LD (Víctor Gago) La inminente visita oficial del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a Varsovia va a estar marcada por dos incidentes sobre la política educativa y sexual del Gobierno de Jaroslaw Kaczynski.
A la arenga del secretario de Movimientos Sociales del PSOE, pidiendo la expulsión de Polonia de la UE por no promover la homosexualidad en las aulas, lo que provocó una réplica de la embajadora Grazyna Bernatowicz, hay que unir un artículo en El País de la tertuliana de variedades en programas de televisión y ex diputada de ERC, Pilar Rahola, descalificando en pleno a los polacos por homófobos y antisemitas.
"Polonia es clave en la maldad que culminó con el exterminio de dos tercios de la población judía europea", ha publicado Rahola en El País. A su juicio, los polacos "son los más grandes antisemitas del continente europeo" y lo achaca su cristianismo y a su colaboración con el nazismo.
La embajadora polaca volvió a protestar contra las "formulaciones ofensivas" de Rahola, al igual que lo hiciera por las declaraciones de Pedro Zerolo en las que el concejal y dirigente socialista comparó a Polonia como un país mendigo de subvenciones europeas.
"La UE no es un banco al que ir sólo a pedir subvenciones", dijo, sobre la supuesta motivación de Polonia para estar en la UE, sin compartir ni aplicar los "valores cívicos y republicanos" que Zerolo identifica exclusivamente con el modelo de promoción de la homosexualidad en las escuelas seguido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La Fiscalía de Wroclaw (Polonia) ha anunciado este miércoles que abre investigación criminal por posible difamación al pueblo polaco, contra El País.
De acuerdo con una reforma legal aprobada en octubre de 2005, el Estado de Derecho polaco prevé penas de hasta tres años de prisión "por difamación pública al pueblo polaco mediante las acusaciones de que organizó crímenes comunistas o hitlerianos, o participó en su comisión".
Cebrián: "Estrambótico, fuera de lugar y de la realidad"
El consejero delegado de PRISA afirma que se ha enterado de la iniciativa de la Fiscalía polaca al leer la noticia publicada en la Prensa española este jueves.
En declaraciones a LIBERTAD DIGITAL, después de participar como ponente en un desayuno informativo dentro del foro "Sociedad en Red" de Europa Press, Juan Luis Cebrián ha comentado al respecto que "yo también la he leído esta mañana. Es un artículo de colaboración", indicó sobre el escrito de Pilar Rahola.
"Me parece algo tan estrambótico y tan fuera de lugar y de la realidad", dijo de la iniciativa del fiscal, "que, o hay una rectificación por parte del Gobierno de Polonia, o las últimas leyes y decisiones políticas que está adoptando van a generar una situación muy mala para el país. Pero, vamos, no sé más que lo que ha salido en la Prensa", dijo el ejecutivo de PRISA a este diario.