L D (EFE) La maestría de Ponce y la raza de Cayetano, así resume el crítico de la agencia EFE, Juan Miguel Núñez, la tarde de este lunes de la Feria de Fallas, en la plaza de toros de Valencia, donde se lidió una deslucida y mansa corrida de Juan Pedro Domecq.
Ponce cortó una oreja a cada uno de los toros de su lote y Cayetano logró un apéndice en su segundo. En los demás toros, ni Cayetano en su primero ni Manzanares en su consiguieron nada positivo. El torero valenciano suma con ésta ya 35 tardes triunfales en su tierra a lo largo de los 20 años que cumple ahora como matador de alternativa.
Más allá de lo puramente taurino, el brindis de Cayetano a su hermano Francisco, protagonista involuntario de la polémica originada al otorgarle el Ministerio de Cultura la Medalla de Bellas Artes. Y es que en la víspera, José Tomás –que consiguió un nuevo triunfo– brindó uno de sus toros a Paco Camino, los dos matadores que devolvieron ese galardón por "vergüenza torera" después de que se le concediese a Rivera Ordóñez.
FICHA DEL FESTEJO:
Toros de Juan Pedro Domecq, desiguales de presentación, descastados y sin fuerzas. Corrida muy deslucida exceptuando el cuarto, que aguantó más que ninguno y con cierta clase.
Enrique Ponce: estocada (una oreja tras un aviso); y pinchazo y estocada (una oreja tras un aviso).
José María Manzanares: estocada (silencio tras un aviso); y estocada caída (silencio).
Cayetano Rivera: buena estocada (silencio); y estocada (una oreja tras un aviso).
La plaza tuvo lleno de "no hay billetes" en tarde de sol y viento.