L D (EFE) La Academia de Cine y sus premios cumplen 18 años y se vestirán de largo en la ceremonia de 2004.
De paso, los galardones cambiarán su nombre: salvo errores involuntarios y obligados por una resolución judicial, los presentadores se referirán a los bustos del inmortal aragonés como "goyas", para no decir Premios Goya. La ceremonia, presentada por la citada actriz española y por el actor mexicano Diego Luna, girará en torno al acercamiento entre la cinematografía latinoamericana y española, de modo que los galardones se entregarán por parejas mixtas en género y en procedencia: español y latinoamericana y viceversa.
El guión del acto no prevé la esperada protesta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo por la nominación y eventual premio para la película de Julio Medem "La pelota vasca", sobre el terrorismo en el País Vasco. Cayetana Guillén-Cuervo, en un encuentro con la prensa celebrado hoy junto a Diego Luna, explicó que "cuando se escribió el guión que a mí me han dado, no se conocía esa protesta".
"No tengo ninguna intención de decir nada a este respecto en la ceremonia porque cuando salgo a escena para presentar estoy trabajando, se confía en mí para una gala y tengo a muchas personas detrás, me dan un guión y nada más. Eso sí, pueden surgir imprevistos y como ser humano tienes que responder a ellos", explicó. A lo largo de la entrega de premios, sin embargo, se repasará la historia de la Academia, y será entonces cuando se deslicen alusiones: a las manos blancas contra ETA que mostró José Luis Borau o al No a la Guerra, por ejemplo.
"Sobre todo", insistió Cayetana, "no se nos tiene que exigir" una responsabilidad pública o un pronunciamiento que llegue más allá de "lo que cada uno quiera decir". "Yo, personalmente, como actriz, soy una persona de izquierdas y digo No a la Guerra en mi nombre. Pero cuando estoy trabajando, y he notado presiones para que hiciera lo contrario, cuando estoy presentando un programa en TVE, no puedo dejar de pensar que estoy representando a mucha gente, igual que cuando estoy conduciendo una gala", añadió Cayetana. La actriz, siempre a título personal, dijo que "como espectadora me gustó la película de Medem, aunque no me posiciono".