Cataluña reconoce como asociación legal a los Latin Kings
Los Latin Kings ya son legales en Cataluña. La banda latina, una de las principales implantadas en España y perseguida por la policía por sus innumerables delitos, se ha constituido como una asociación legal reconocida por la Generalidad. Tras dos meses de estudio, el Gobierno catalán ha aprobado el reglamento presentado por la banda bajo el nombre de Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinas de Cataluña. Entre otras costumbres destaca el abandono de los ritos violentos de iniciación y obediencia que les caracterizan.
Su constitución como entidad legal permitirá ahora a los Latin Kings, banda hasta ahora perseguida por la Policía, disfrutar de todos los beneficios de una asociación reconocida, como recibir ayudas y subvenciones de las administraciones. Ha sido el Ayuntamiento de Barcelona el que, a finales de 2004, activó un plan para convencer a los Latin Kings y a los Ñetas, la otra banda latina con importante presencia en la capital catalana, de la necesidad de que abandonaran la violencia e iniciaran un proceso de legalización.
A lo largo de este periodo, un grupo de juristas y estudiosos ha estado colaborando con los líderes de los Latin Kings en la elaboración de los estatutos. Entre otras costumbres abandona los supuestos ritos violentos de iniciación y obediencia que les caracterizan, paso imprescindible para su legalización, pues la ley orgánica de asociaciones de Cataluña prohíbe los grupos que persiguen o utilizan medios tipificados como delito y declara ilegales las asociaciones secretas y de carácter paramilitar.
Por el momento, los Ñetas no han presentado los estatutos para su legalización, pero tienen previsto reunirse en los próximos meses con el Ayuntamiento de Barcelona, que también tutelará este proceso, para evaluar la redacción de su reglamento interno.
Hay entre 500 y 800 Latin Kings en España
Lo más popular
-
Pedro Sánchez queda en ridículo en Davos con un auditorio medio vacío -
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Sánchez espetó un "¡estarás contento!" a Imaz, que pidió en Davos al comisario europeo no prohibir el coche de combustión -
Javier Somalo: 'La Pastacasta'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios