L D (EFE) Marina Geli señaló este miércoles que el debate de la eutanasia "no se ha iniciado mucho todavía" y apostó porque empiece "con mucha calma y madurez", aunque "no hay urgencia ya que el modelo de cuidados paliativos catalán es un modelo que sitúa en el sentido común el acompañamiento en el tramo final de la vida", añadió. Con todo, insistió en que la despenalización de la eutanasia, que supondría una modificación del Código Penal, es un "debate de estado" que "necesita condiciones políticas de estado de tranquilidad". "Ahora, no nos engañemos, no las hay", apostilló.
Según Geli, "nos haremos daño" si este tema empieza a ser tratado de forma "partidista", es "llevado al extremo" y es "motivo de lucha política contra quien gobierna". A juicio de la consejera, existe una "aceptación mayoritaria" acerca de la despenalización de la eutanasia por parte de la sociedad general, que se refleja en las encuestas, ha defendido.
"Desde Catalunya, si se dan las condiciones políticas a nivel de estado de tranquilidad podremos hacer una aportación" dijo Geli, que ha destacado en este sentido el contenido del informe de la Comisión de Bioética del Gobierno catalán, que es "muy interesante, de consenso y plural".
A finales del pasado mes de septiembre, el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña (CCBC) emitió un informe en el que apostó por la despenalización de la eutanasia para enfermos terminales que dejen por escrito esta voluntad. De lo contrario, "si no se dan las condiciones" políticas de tranquilidad sería "inoportuno" hacerse eco de la recomendación del Comité y "en Catalunya no se dará".