LD (Europa Press) La Generalidad de Cataluña asumirá el próximo mes de enero la gestión del servicio de Cercanías de Barcelona aunque Renfe seguirá como operadora al menos hasta diciembre de 2010, según han anunciado el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente regional, José Montilla.
Tras la reunión que mantuvieron en Barcelona, Blanco y Montilla avanzaron también que la nueva terminal T1 del Aeropuerto de El Prat se pondrá en marcha el 16 de junio de este año.
En cuanto a Cercanías, en virtud del acuerdo, la Generalidad supervisará durante 2010 el servicio que continuará prestando Renfe. A finales de ese año, cuando vence el contrato-programa entre Renfe y el Estado, el Gobierno autonómico podrá asumir el servicio, con los trenes y material técnico de la compañía ferroviaria.
En este sentido, Montilla y Blanco desbloquearon así el traspaso de Cercanías, uno de los más emblemáticos del Estatuto, y que ha estado más de un año y medio paralizado. De hecho, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en junio de 2007 que el traspaso se iba a producir en enero de 2008, algo que ocurrirá dos años más tarde de la primera fecha anunciada.