En una encuesta elaborada por DYM para ABC, los españoles rechazan la guerra en Libia tanto como la que se produjo en Irak. De hecho, un 35% de los encuestados está radicalmente en contra, un dato muy similar a los que están completamente a favor, un 38%.
En comparación con el conflicto irakí, sólo un 34% de los españoles considera que la intervención en Libia está más justificada de la que ocurrió en Irak hace ahora ocho años. Y un porcentaje bastante mayor que aquel, hasta un 41%, estima que el caso libio está tan justificado como el iraquí, y tal y como publica ABC. Un 10% menos cree que hay incluso menos motivos para intervenir.
Entre los entusiastas de la decisión del presidente, sólo un 9% apoya absolutamente la intervención, mientras un 29% asegura simplemente estar a favor. Esto suma un 38% de apoyo favorable, un porcentaje ligeramente superior a los que se oponen a involucrar a España en la guerra, que suman el 35%.
El dato verdaderamente diferencial es el referente a quiénes son votantes del PSOE. Los simpatizantes socialistas tienden a justificar más la participación de España en la coalición: un 48% lo apoya y sólo un 28% lo rechaza.
Según ABC, este entusiasmo contrasta con la actitud que dispensaron al Gobierno de Aznar en el caso de la intervención en Irak hace ocho años, aún a pesar de que en aquella ocasión las Fuerzas Armadas no llegaron a participar en los ataques. Un 53 por ciento de los votantes socialistas ve más justificada la actuación militar contra Gadafi que contra Hussein. Y un 28% ve las dos actuaciones igual de justificadas.
En el caso de los votantes del PP, un 62 por ciento piensa que están igual de justificadas y un 13% opina que hay menos motivos para actuar que en Irak, publica ABC.