Colabora

Casi la mitad de los alumnos andaluces repite curso en 2º y 3º de la ESO

Andalucía sufre un 43% de repetidores de curso en segundo y tercero de ESO, siete puntos por encima de la media nacional que está en el 36%.

La repetición de curso es el fenómeno que más negativamente afecta a los resultados de los alumnos españoles, dice el Informe PISA. Al ser el porcentaje de repetidores tan elevado y sus puntuaciones tan bajas, el promedio español se ve afectado de modo considerable.

Cierto. Pero se da en todas las regiones españolas. Y si las comparamos, resulta que Andalucía sufre un 43% de repetidores de curso en segundo y tercero de ESO, siete puntos por encima de la media nacional que está en el 36%. Es la penúltima de España, sólo por delante de Canarias. Es algo tremendo y horrible que afectará al bienestar de más de una generación. El cambio es ya también una necesidad vital para los jóvenes andaluces.

Dice textualmente el informe PISA: "Esta evidencia de PISA y de la evaluación general de diagnóstico sobre la repetición y los resultados educativos es de la mayor trascendencia. El análisis del rendimiento del sistema educativo es completamente diferente si se consideran los resultados de los alumnos que siguen adecuadamente los cursos o el de los alumnos repetidores. En el primer caso se trata de un ‘sistema educativo de excelentes resultados’ en la comparación internacional; en el segundo, se trata de ‘un sistema educativo de resultados netamente insatisfactorios’".

Evidentemente sólo hay un sistema educativo español, con un currículo básico común, un profesorado con similar formación inicial y permanente, con recursos y organizaciones escolares similares en la mayoría de los centros educativos y con entornos sociales, económicos y culturales no muy dispares.

Este sistema educativo funciona comparativamente muy bien con los dos tercios de los alumnos que a lo largo de la geografía española vienen obteniendo resultados muy positivos en las evaluaciones nacionales e internacionales.

Sin embargo, este sistema educativo se deja atrás a un tercio de los alumnos, (en Andalucía a casi la mitad)cuyos resultados son, además, comparativamente decepcionantes. Currículo, profesorado, recursos y organización escolar son similares para unos y otros alumnos, pero los resultados difieren en uno o en dos niveles de rendimiento, según los alumnos hayan repetido uno o dos años.

Vean este cuadro indignante:

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario