Colabora

Cascos insiste en que es más importante la seguridad que las prisas en el inicio del AVE

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, insistió este miércoles en que para decidir cuándo empezará a explotarse comercialmente la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Madrid y Lérida -que lleva un retraso de tres meses- "es más importante la seguridad que las prisas".

L D (EFE) Durante su intervención en la sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Álvarez-Cascos explicó que la puesta en funcionamiento de esta línea, "como de otra cualquiera", quedará supeditada a la plena operatividad de la circulación de los trenes y de todos los sistemas de seguridad". Según explicó el ministro, lo que impide la realización de las pruebas y viajes de promoción programados para esta línea, así como fijar una fecha de inicio de la explotación comercial, es la ejecución de las instalaciones de señalización y control.

Además, recordó que la responsabilidad derivada del retraso de su puesta en servicio ha provocado la dimisión del presidente del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), "gesto que no tiene precedentes en relación con retrasos en obras públicas en ninguna etapa anterior". Según detalló el ministro, el nuevo equipo del GIF está ahora estudiando la instalación y el funcionamiento de las 990 balizas dispuestas, de los circuitos de vía y de los desvíos, al tiempo que está chequeando los bloqueos entre enclavamientos electrónicos sucesivos.

Además, está verificando el estado de la señalización de los intercambiadores de Lérida y Plasencia de Jalón y comprobando que la red básica de comunicaciones está operativa, así como las subestaciones y la línea aérea del sistema de suministro eléctrico.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario