Menú

Carrera desenfrenada para buscar supervivientes del terremoto de Irán

Los equipos de salvamento de 21 países han acelerado su trabajo tras rescatar a 1.000 supervivientes este fin de semana de entre los escombros de los edificios de Bam, debido al terremoto. El último balance de víctimas mortales se eleva a 25.000. Las labores de rescate podrían suspenderse este lunes.

L D (EFE) Las esperanzas de encontrar supervivientes entre los escombros de Bam se diluyen, aunque siguen las operaciones de rescate. Los esfuerzos se concentran en ayudar a los supervivientes. Según un balance oficial, el número de muertos por el seísmo asciende a más de 25.000. El líder supremo iraní, el ayatolá Jamenei, ha recorrido la zona de la catástrofe, que también visita el presidente del país, Mohamed Jatamí.
 
"No podemos dar ahora una cifra exacta (de muertos). Sólo tenemos los cuerpos que han sido recuperados, mientras algunas partes de la ciudad no han sido tocadas hasta el momento", dijo Lari a los periodistas. También afirmó que "hay esperanzas de encontrar a más supervivientes, aunque son pocas", y lamentó que más del 70 por ciento de las viviendas en Bam quedaron destruidas y más del 20 por ciento dañadas por el seísmo, de 6.3 grados en la escala Richter.

Según la agencia de noticias oficial, IRNA, los grupos de salvamento han rescatado este domingo a 200 personas con vida, y se ha intensificado la búsqueda con la ayuda de perros adiestrados llegados desde decenas de países del todo el mundo. Sin embargo, el tiempo apremia y fuentes de Naciones Unidas anunciaron que los equipos de rescate internacionales cerrarían este domingo las operaciones de búsqueda de supervivientes, aunque de momento todavía siguen, pese a que parece poco probable que aparezcan nuevos supervivientes 72 horas después del terremoto.
 
Millares de residentes de Bam, una ciudad turística situada a unos 1.000 kilómetros al sur de Teherán, han pasado las noches desde el terremoto a la intemperie, algunos de ellos apenas protegidos del intenso frío por mantas en tanto que sólo unos pocos durmieron en los primeros campamentos instalados por los equipos internacionales. No obstante, la ayuda humanitaria no deja de llegar a la zona y ya están operativos los primeros hospitales y campamentos de emergencia, por lo que las condiciones para la población irán mejorando en los próximos días.
 
Irán agradece la ayuda internacional

El presidente iraní, Mohamed Jatamí, hizo este domingo un nuevo llamamiento a los iraníes para que ofrezcan "todo tipo de ayuda posible" a los damnificados por el seísmo, mientras agradecía la ayuda enviada por diferentes países del mundo. Jatamí, que reconoció que su país no puede afrontar esta situación con sus propios medios, pidió también que todas las instituciones gubernamentales del país y organizaciones internacionales "intensifiquen sus esfuerzos para ayudar a los damnificados y salvar la vida a los heridos".
 
Un total de 45 aviones con ayuda humanitaria y equipos de rescate de diferentes países, además de otros 56 con donaciones de la población iraní, han aterrizado en las últimas horas en el aeropuerto de Kerman, cerca de la zona damnificada. Entre los aparatos enviados a Irán con medicinas y alimentos, figura un avión estadounidense, un C-130, que aterrizó esta madrugada en Kermán. EEUU, que no tiene relaciones diplomáticas con Teherán desde hace más de 23 años, anunció que enviará unas 68 toneladas de suministros médicos y alimentos en aviones militares, además de otras ayudas de Rusia, la Unión Europea y países árabes.
 
El único país al que Irán ha excluido oficialmente de la lista de naciones que pueden ayudarles tras la tragedia es Israel. Según el embajador de Irán en España, Morteza Alviri, que acudió a la base de Torrejón (Madrid) para agradecer a España el envío del primer avión con ayuda para su pueblo, el régimen de los ayatolás ha decidido no admitir ayuda de Israel porque "ocupa los territorios palestinos". (Ampliación)

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso