Colabora

Carod llama cínico a Gallardón por pedir autocrítica a la Generalidad

El presidente en funciones de la Generalidad ha calificado de "insulto a la inteligencia" las declaraciones del alcalde de Madrid por la crisis en Cataluña. Gallardón pidió "autocrítica" a los gobernantes catalanes. Carod, con el mismo discurso de siempre, ha replicado que "Madrid ha recibido una gran inversión en perjuicio de Cataluña" y que ya están hartos de "ser cornudos y pagar el gasto". Mientras, Zaplana ha exigido a Zapatero que deje de esconderse detrás de Magdalena Álvarez. Rajoy solicita este lunes la comparecencia del presidente en el Congreso para preguntarle por qué no la destituye.

L D (Agencias) El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, había señalado el sábado que para explicar los apagones y problemas de transporte en Barcelona y su entorno, la Generalidad y las autoridades locales debían "hacer un ejercicio crítico" sobre el nivel de inversión que han dedicado a su territorio.

Con el mismo discurso de siempre y en la misma línea que sus titulares, Carod Rovira ha replicado que "Gallardón sabe perfectamente que Madrid está rodeada de autovías gratuitas y ha recibido una gran inversión en los trenes de cercanías, en perjuicio de Cataluña y Barcelona".

Además, "el Aeropuerto de Barajas ha recibido seis veces más inversión que el del Prat", repasó Carod y, visiblemente irritado, espetó: "Cataluña está harta de ser cornudos y pagar el gasto" y advirtió a Gallardón de que "si quiere hacer méritos ante la cúpula de su partido en Madrid, que deje en paz a Cataluña, que tiene muchos problemas que no se pueden resolver con mentiras".

Identidad nacional

El presidente en funciones retó al alcalde de Madrid a "venir a contar a pie de calle en plenas incidencias de los trenes o a oscuras por un apagón de luz que somos unos privilegiados, porque no se lo cree nadie".

Carod Rovira descarta que se trate de un problema de identidad nacional porque "sólo hay que comprobar la prensa de fuera de Catalunya, ellos sí están preocupados por la identidad nacional, aquí nos preocupa más la luz, los trenes, los aeropuertos, las infraestructuras".

La culpa es de Madrid


En este sentido, el presidente en funciones de Cataluña ha afirmado: "ya basta de tópicos, queremos soluciones y no mentiras, Madrid se queda inversiones y este centralismo radial no sólo perjudica a Cataluña, sino a otras zonas, perjudica a Andalucía y a Extremadura".


El líder de ERC ha denunciado además que "el presidente del Gobierno no haya aprovechado las circunstancias para hacer un giro de la concepción centralista de las inversiones, la vida ni empieza ni acaba en Madrid".

Las responsabilidades de Zapatero

En torno al mismo asunto se ha pronunció este domingo el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que criticó al presidente del Gobierno por "esconderse detrás de sus ministros". Le instó a mostrar "respeto por el Parlamento" y, en ese sentido, comparecer ante la Cámara para dar explicaciones por la crisis de las infraestructuras en Cataluña.
 
"Zapatero, una vez más, quiere esconderse detrás de sus ministros, rehuyendo su responsabilidad, y eso, en democracia, es inaceptable", aseguró Zaplana en declaraciones a Europa Press, al tiempo que añadió que "los ciudadanos exigen respuestas y medidas con plazos concretos y las exigen ya, no quieren esperar a mediados de septiembre".
 
"El más mínimo respeto al Parlamento exige que el presidente del Gobierno no pase por alto la reprobación de uno de sus ministros por parte de la mayoría parlamentaria", aseguró el dirigente popular quien manifestó que Zapatero "ha tenido fechas para poder dar alguna explicación o tomar alguna decisión que manifestara respeto a la Cámara".
 
Zaplana calificó los recientes incidentes acaecidos en las infraestructuras de Cataluña como "algo propio de una zona tercermundista y no de una comunidad próspera y moderna". En ese sentido, exigió a Zapatero que "no intente que la comparecencia de la ministra en Comisión, donde fue censurada por la mayoría de la representación de la Cámara, no tenga consecuencias".
 
"Lo menos que puede aceptar el presidente del Gobierno, ante la magnitud de los acontecimientos y de los errores cometidos, es un debate parlamentario", insistió Zaplana.
 
El PP pedirá este lunes la comparecencia del presidente del Gobierno, a través de la Diputación Permanente, para que de explicaciones sobre la crisis en las infraestructuras en Cataluña, así como sobre la gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario