L D (EFE) Carmen Calvo destacó que la nueva Ley de Cine, en la que llevan trabajando dos años y medio, es una "ley de equilibrio en la que todos tienen que ceder un algo para lograr ese punto de equilibrio" y solicitó a las televisiones privadas que "siguieran con el esfuerzo que ya han hecho por el cine español".
UTECA ha presentado varias alegaciones al Ministerio, referentes principalmente a los artículos de la ley que definen términos clave y tratan de los costes de producción, ayudas a la creación y al desarrollo y ayudas a la producción y distribución. Además, UTECA califica de "incomprensible" que el Ministerio quiera sacar adelante una ley "que se apoya en otra y acrecienta los aspectos que la Sala Tercera del Tribunal Supremo está considerando que tienen visos de ser inconstitucionales y antieuropeos".
El Tribunal Supremo podría, además, en el plazo de tan sólo dos meses, instar al Constitucional y al Tribunal Europeo de Justicia a que se pronuncien sobre la posible inconstitucionalidad de la ley en vigor, que convertiría en ilegal el nuevo Anteproyecto.