Colabora

Carmen Balcells recomienda en Barcelona recuperar la integridad hispana y si no gritará ¡Viva España!

La agente literaria Carmen Balcells ha recibido este miércoles en Barcelona el Premio Montblanc a la Mujer 2006 por ser la impulsora del "boom" de la literatura latinoamericana y por ser "una personalidad de referencia en los últimos 50 años en la narrativa de lengua castellana, contribuyendo a su expansión y descubriendo nuevos valores" como Neruda, García Márquez, Vargas Llosa, Aleixandre, Cela, Matute, Allende, Mendoza, Marsé o Carme Riera, entre otros muchos. La nota curiosa de la ceremonia se produjo cuando Balcells, fiel a su estilo libre dijo: "Para hacer un país grande hay que recuperar la integridad hispana. Si no, saldré a la calle gritando: ¡Viva España!".

L D (EFE) El consejero delegado de Montblanc España, Hubert Wiese, empresa que otorga cada año desde el 2001 este premio a mujeres que destacan por su trayectoria profesional y calidad humana, destacó la aportación a la literatura de "mamá grande", como la apodó Gabriel García Márquez, uno de los más de 300 autores de los que ha sido agente.

Se reconoce de esta manera a Carmen Balcells como principal impulsora del "boom" de la literatura latinoamericana y que haya sido "una personalidad de referencia en los últimos 50 años en la narrativa de lengua castellana, contribuyendo a su expansión y reconocimiento, descubriendo nuevos valores y consolidando carreras literarias, entre los que figuran varios premios Cervantes y Nobel". El jurado se refiere así a nombres como Neruda, García Márquez, Aleixandre, Cela, Matute, Allende, Mendoza, Marsé o Carme Riera.

Famosa por su poder de convicción y por su ironía, Carmen Balcells provocó las risas de los asistentes cuando le ha recomendado a Wiese que contratara al actual conseller de Cultura en funciones, Ferran Mascarell, que ha pronunciado un discurso tras la entrega del premio. "A este chico hay que contratarlo", comentó la agente, consciente de que el relevo en la cartera de Cultura tras las elecciones catalanas era el principal tema de conversación entre los asistentes.
 
La nota curiosa de la velada se produjo cuando, a pesar de encontrarse entre personajes de la política catalana con un nuevo gobierno del tripartito, Balcells señaló que "para hacer un país grande hay que recuperar la integridad hispana", sin morderse la lengua apuntó: "Si no, saldré a la calle gritando: ¡Viva España!".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario