Menú

Carlos de Inglaterra cenó y aceptó donaciones de un acusado de fraude

El príncipe Carlos de Inglaterra cenó con un millonario turco, que ha sido acusado de fraude, después de que éste se comprometiese a donar más de 600.000 euros para sus organizaciones de caridad, asegura este domingo el diario "The Sunday Times".

L D (EFE) El Palacio de Saint James, residencia del heredero de la Corona británica, ha señalado que se investigarán esas alegaciones. El periódico británico afirma que el empresario turco, Cem Uzan, donó dinero a las organizaciones de caridad del príncipe de Gales para poder introducirse en la sociedad británica y que, junto a su esposa, fue invitado a cenar en tres ocasiones por el príncipe y su acompañante, Camilla Parker Bowles.

Las donaciones, que comenzaron en 2000 y se prolongaron dos años, fueron canalizadas a la Fundación del Príncipe de Gales, una organización que promueve la regeneración arquitectónica y el diseño urbano. Cem Uzan, de 42 años, cenó en 2000 y en 2001 en los palacios de Buckhingham y Highgrove. Su esposa, una espectacular rubia llamada Alara, se sentó al lado del heredero de la Corona británica al menos en una ocasión.

Uzan y su familia son juzgados "in absentia" en Nueva York por un supuesto fraude a las compañías de teléfonos móviles Nokia y Motorola de 2.800 millones de dólares, un dinero que fue adelantado a su empresa Telsim. El millonario turco, que ha rechazado esas acusaciones, ya fue condenado en el Reino Unido a quince meses de prisión por desacato, aunque de momento no ha cumplido esa pena y reside en Turquía. Sus valores en el Reino Unido han sido congelados, incluida una vivienda estimada en más de 10 millones de euros. Se estima que la fortuna de Cem Uzan supera los 1.300 millones de dólares.

Una portavoz del Palacio de Saint James señaló que las acusaciones serán investigadas por el secretario privado del príncipe, Michael Peat, quien la próxima semana preguntará a Carlos de Inglaterra en relación con el caso de Paul Burrell, el ex mayordomo de Diana de Gales. "Aunque está al margen de la investigación, si existe alguna evidencia de actos erróneos, el secretario particular obviamente lo analizará", indicó esa portavoz.

Peat investiga el cierre del caso contra Burrell, absuelto en noviembre en un juicio por robo de más de 300 objetos de Lady Di después de que la reina Isabel II de Inglaterra interviniera a su favor. El secretario particular del príncipe de Gales investiga también las alegaciones de un antiguo criado real de que el heredero de la Corona encubrió una supuesta violación cometida por uno de sus ayudantes, así como la venta de regalos hechos a la familia real.

El príncipe Carlos declarará en su residencia campestre de Highgrove, en Gloucestershire (oeste de Inglaterra) ante Peat y el conocido abogado Edmund Lawson la semana próxima, en una fecha que no ha sido especificada, con la intención de apaciguar los temores del público sobre todos estos asuntos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura