Colabora

Carlos Amigo Vallejo

Carlos Amigo Vallejo, franciscano, ha sido arzobispo de Tánger. Este puesto le ha permitido ejercer funciones diplomáticas de relación entre España y la Santa Sede y los países del Magreb. Presidió la comisión del quinto centenario de la evangelización de América.

(Libertad Digital) Carlos Amigo Vallejo nació el 23 de agosto de 1934 en la localidad vallisoletana de Mesdina de Rioseco. Hizo medicina y tras licenciarse ingresó en la Orden de los Frailes Menores, que pertenece a los franciscanos. Estudió filosofía en Roma y psicología en la Universidad Central de Madrid. Fue ordenado sacerdote en 1960 y se desplazó a Roma para completar sus estudios.
 
En 1973 fue nombrado arzobispo de Tánger, en Marruecos, y consagrado como tal en abril de 1974. Allí estuvo dedicado, entre otras labores, al diálogo interreligioso. En esa época se abrieron relaciones diplomáticas entre el Reino de Marruecos y la Santa Sede. Ha realizado un papel esencial en la resolución de varios conflictos entre los países del Magreb, como Túnez, Mauritania, Marruecos, Argelia o Libia, y España. En 1982 fue transferido a la sede metropolitana de Sevilla.
 
Ha sido Presidente de la Comisión Episcopal para el V Centenario de la Evangelización de América y ha atendido a numerosos actos internacionales de la Iglesia Católica, como las Asambleas Ordinarias del Sínodo Mundial de Obispos. Fue creado cardenal Presbítero de la Iglesia Cartólica el 21 de octubre de 2003, asignándole el título de La Iglesia Romana de Santa María de Montserrat de los Españoles.
 
Sobre el último Papa ha declarado en un artículo que "el esfuerzo que [Juan Pablo II] ha hecho por hacer que cayeran bloques y muros, por estrechar el diálogo entre creyentes de distintas religiones, por extender la justicia más allá de cualquier límite, por un incansable trabajo por la paz".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario