Colabora

Cañizares tacha de "estrategia" que sólo algunos colegios adapten los contenidos de EpC

El Arzobispo de Toledo, cardenal Antonio Cañizares, ha calificado de "estrategia" que en algunos colegios se pueda adaptar los contenidos de Educación para la Ciudadanía a su ideario –en referencia a la guía de contenidos de FERE– y sin embargo no se tenga en cuenta al 80 por ciento de los padres de alumnos de escuelas públicas que han pedido formación religiosa, moral y católica. En La Mañana de la COPE, Cañizares ha denunciado que Zapatero "tiene un proyecto enormemente coherente y lo está llevando a cabo a rajatabla" para difundir su "modelo de sociedad", y se ha preguntado si se puede imponer como se está imponiendo.

(Libertad Digital) El Arzobispo de Toledo, cardenal Antonio Cañizares, ha señalado en La Mañana de la COPE que "si se pueden arreglar las cosas por la vía de que sean los colegios los que adapten los contenidos de Educación para la Ciudadanía al propio ideario, debería ser igualmente adaptable al 80 por ciento de los padres de la escuela pública que han pedido formación religiosa, moral, católica para sus hijos".
 
El prelado se ha preguntado "por qué no se permite ahí" y entiende que "no se permite, porque es una estrategia que es necesario superar".
 
Cañizares ha señalado que no le corresponde hacer una valoración política sobre Zapatero, pero sí ha podido decir que "cuando se habla de modernización se identifica con un laicismo radical que lleva a adoptar una serie de posiciones ante el matrimonio, ante la vida, ante la educación, ante el hombre en definitiva", ante el cual no puede estar de acuerdo.
 
Ha insistido: "No puedo estar de acuerdo con la legislación que se ha hecho sobre el matrimonio, sobre la vida, sobre la experimentación con embriones, yo no puedo estar de acuerdo con los reales decretos que desarrolla Educación para la Ciudadanía, con la falta de libertad, porque detrás de todo eso hay una visión del hombre. Modernización no quiere decir ir en contra del hombre separado de Dios". El prelado ha sido tajante: "Modernización no quiere decir quebrar la libertad del hombre".
 
Al respecto de lo que entiende como modelo de sociedad que está imponiendo este Gobierno, Cañizares ha apuntado: "Hay un proyecto –de Zapatero– enormemente coherente y lo está llevando a cabo a rajatabla y con precisión y con unos objetivos muy claros en la mentalidad que hay que difundir y en todos los medios que hay que utilizar para hacer ese proyecto de hombre y sociedad, pero ¿se puede imponer como se está imponiendo?".
 
Para imponer todo esto hay –ha añadido– una serie de medios como son "las series de televisión, toda una campaña y una propaganda ideológica permanente a través de una serie de artículos perfectamente instrumentados. Hay toda una serie de cosas que se hace de una manera muy subrepticia". E cardenal obispo de Toledo entiende que "habría que ver si todo ese modelo de sociedad está desarrollado en la LOE en ese proyecto de Educación para la Ciudadanía dirigido a adoctrinar a los ciudadanos".
 
Una vez más, ha insistido el representante de la Iglesia, "el Estado se erige en formador moral e impone su moral a todos los ciudadanos, privando de libertad a la ciudadanía, yendo en contra de la formación para la ciudadanía porque sin hombres libres no hay una verdadera ciudadanía". Al respecto. Cree que los cristianos que se sienten agredidos deberían tener la creatividad suficiente en el arte, en la literatura, en el cine, pero también tenemos un instrumento en nuestras manos que es la escuela católica, y es ahí donde debería darse de verdad una alternativa al modelo de sociedad que se nos trata de imponer.

"La escuela católica es hoy un instrumento capital y no puede doblegarse a instrumentalizaciones que se hacen de ella". Por ello, ha concluido, "los padres católicos tienen el derecho y el deber de acudir a todos los recursos legítimos jurídicos a su alcance, sea el que sea, para evitar que cuando lleven al colegio a sus niños no reciban esa materia adoctrinante".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario