Reiteró que "cuando los padres piden la enseñanza religiosa no piden una 'maría', piden algo fundamental, porque, lo consideran básico para la educación de sus hijos y, en eso, la Conferencia Episcopal y Antonio Cañizares lucharemos hasta el final" y "de lo contrario, será una realidad impuesta, no aceptada por nosotros".
Por otro lado, y respecto al acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre la nueva financiación de la Iglesia, Cañizares lo considera "histórico" por reconocer su autofinanciación y no depender del Estado. Coincidió con el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, en que "es poco" el porcentaje del 30% de los contribuyentes que marcan la casilla de la Iglesia en el IRPF, aunque "no todos los que se declaran católicos son declarantes" y, además, "el español es muy descuidado", dijo el vicepresidente de la Conferencia Episcopal.
Sobre el proceso de paz en el País Vasco, Antonio Cañizares se mostró a favor de poner los medios para que ETA desaparezca, "hemos de intentarlo", dijo el arzobispo de Toledo, quien consideró que también hay que valorar el arrepentimiento de los terroristas, pero, teniendo en cuenta que son asesinos: "El perdón también reclama la Justicia" y "la Justicia no está reñida con el perdón" y "el arrepentimiento hay que valorarlo".
Representantes del Ministerio de Educación y de la Conferencia Episcopal vuelven a reunirse este martes para avanzar, entre otros asuntos, en el tratamiento de la asignatura de Religión.
La delegación del Ministerio estará encabezada por su titular, Mercedes Cabrera, y formarán parte de la misma, además, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana; el subsecretario, Fernando Gurrea; el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Pérez Iriarte y el secretario general técnico, Aurelio Pérez.
En representación de la Conferencia Episcopal asistirán a la reunión su vicepresidente, el cardenal Antonio Cañizares, el secretario general y portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, además del presidente y el secretario técnico de la comisión de Enseñanza y Catequesis, Antonio Dorado y Modesto Romero, respectivamente
Fernando Gurrea explicó que durante la reunión volverán a tratar sobre la asignatura de Religión y sobre el profesorado que la imparte. Los representantes del Ministerio de Educación y de la Conferencia Episcopal se reunieron por última vez el pasado 27 de septiembre, después de dos contactos anteriores para tratar las disposiciones adicionales segunda y tercera de la Ley Orgánica de Educación (LOE), relativas a la asignatura de Religión y la regulación de su profesorado.
Evaluable pero no computable
En una conferencia, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, reiteró que la asignatura de Religión será evaluable como cualquier otra asignatura pero no computable a efectos de becas, de acceso a la universidad o de repetición de curso. Insistió en el compromiso del Gobierno de respetar el derecho de los padres que quieran la enseñanza de Religión para sus hijos y el de los que no la quieran, y mantuvo que el derecho de unos (a tener esa asignatura) no debe suponer una obligación para otros (a tener una asignatura alternativa).
Sobre la contratación de los profesores de Religión, precisó que seguirá correspondiendo "como hasta ahora" a las Administraciones Públicas, pero reconoció que se trata de un profesorado "muy específico" que necesita el reconocimiento o "venia" de la Iglesia y que esa regulación no va a variar.