L D (Agencias) Cinco horas después de que se detectara el seísmo, cuyo epicentro se ubicó al menos a unos 16,1 kilómetros de profundidad, los observatorios en la zona no volvieron a apreciar actividad sísmica, por lo que consideran que ya es bastante improbable el fenómeno de un maremoto, informó Efe.
La alerta de tsunami se había emitido para las islas Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa y Fiji tras registrarse un terremoto de 7,8 grados Richter a 155 kilómetros al sur de localidad de Neiafu y a 160 kilómetros al nordeste de la capital de Tonga, Nuku'Alofa, según el Servicio Geológico de EEUU.
Las emergencias, en alerta
No obstante, los servicios de emergencia de Tonga permanecen en alerta y se ha enviado un equipo para determinar la localización exacta del epicentro. "Estamos intentando hacer todo lo posible, es temprano, sólo queremos que la gente lo sepa, la mayor preocupación es que se generara un tsunami", dijeron las autoridades de Tonga.
Los servicios de alerta de EEUU precisaron que, aunque "la alerta de tsunami ha sido cancelada, pueden experimentarse en algunas áreas pequeños cambios en el nivel del mar". En un principio, los expertos de EEUU creyeron que, dada la magnitud del seísmo, se podría crear una gran ola y pensaron que se extendería hasta Hawai, lo cual no ha sucedido, aunque se han producido al menos cinco réplicas en las islas Tonga, con intensidades bastante potentes sin haber sido calculadas en grados.
También, en un primer momento, la policía de Nueva Zelanda mantuvo el estado de "alerta máxima", que ya ha sido cancelada. Se ha informado además de la detección de algunas olas más grandes de lo normal en la Samoa estadounidense y probablemente algunas islas remotas del Pacífico Sur podrían haber sufrido con más intensidad las consecuencias del terremoto.
Indonesia en la memoria
Tonga es un archipiélago formado por 170 islas ubicado a mitad de camino entre Australia y Tahiti y tiene una población de alrededor de 108.000 personas, dedicadas principalmente a la pesca y al cultivo de calabazas y vainilla. Por su parte, Fiji, ubicado en el Pacífico Sur, es un archipiélago de más de 400 islas, muchas de ellas escasamente habitadas. Este área del Pacífico es una zona de gran intensidad sísmica, ya que en ella confluyen dos placas tectónicas.
En la memoria de todos estuvo el miedo a una repetición del devastador tsunami ocurrido el 26 de diciembre de 2.004, tras un terremoto de 9 grados en la escala Richter, con epicentro frente a la isla indonesia de Sumatra, que causó más de 300.000 muertos y millones de damnificados.