LD (V. Gago) El curso escolar 2007-2008 comienza este jueves en Canarias, antes que en ninguna otra región.
El nuevo Gobierno presidido por el nacionalista Paulino Rivero ha decidido que eche a andar sin Educación para la Ciudadanía, una materia que había recibido el impulso del anterior y contaba con un borrador de contenidos listo para su aprobación.
Canarias es la primera comunidad que, en rigor, anuncia que se desmarca del calendario inicialmente previsto para la implantación del programa de adoctrinamiento moral e ideológico diseñado por la Administración educativa del PSOE.
El caso de Castilla-La Mancha no puede considerarse como un retraso de la aplicación de la asignatura. En esta Comunidad, EpC en ningún caso iba a impartirse en el nuevo curso, sino en el siguiente, aunque su Gobierno socialista haya jugado con la confusión para contener la presión de los padres opositores, en una de las regiones donde más objeciones de conciencia se han formalizado.
El cambio de criterio en el Gobierno de Canarias es evidente. De impulsar la asignatura, como hizo la anterior Administración dirigida por Adán Martín, ha pasado a congelarla. El antecesor de Paulino Rivero dejó listo el currículo y anunció que la asignatura comenzaría a impartirse en 2007-2008.
El nuevo calendario de Canarias comunicado al Ministerio de Educación prevé que EpC empezará a impartirse en Segundo de la ESO, en el curso 2008-2009, y en Sexto de Primaria, en 2009-2010.
El diario Canarias Ahora, que adelanta este jueves la noticia, coincidiendo con el inicio oficial del curso escolar en las Islas, atribuye la decisión directamente al presidente Paulino Rivero y la interpreta como el resultado de la presión del PP, socio de CC en el Gobierno regional.