Colabora

Canarias, sin Carnaval por el temporal

Las lluvias y fuertes vientos que afectan a Canarias han provocado desprendimientos, cortes en las comunicaciones y fallos en el suministro eléctrico, y obligaron a suspender las clases en los centros educativos, que continúan sin actividad, así como los actos del Carnaval.

La declaración de alerta con nivel naranja por las lluvias, y sobre todo por intensos vientos que rondaron los 120 kilómetros por hora, motivó en primera instancia la decisión de la Consejería de Educación de suspender las clases y las actividades extraescolares en todos los centros públicos y privado-concertados de las islas.

La suspensión de la actividad en los colegios canarios continuará mañana ante la última información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología, y siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que mantiene la situación de alerta.

Tampoco habrá clases en las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, y la situación meteorológica obligó además a suspender los actos previstos para el Carnaval de las islas, entre ellos, el Entierro de la Sardina en Santa Cruz de Tenerife. Precisamente las islas de dicha provincia fueron las más castigadas hoy por el temporal, aunque no se registraron incidentes graves que afectaran a personas. El temporal de viento perjudicó especialmente al aeropuerto de La Palma, donde se cancelaron trece vuelos y se desviaron a Tenerife Sur otros tres aviones procedentes de Alemania.

El mal estado de la mar también obligó a cancelar los trayectos de la naviera Fred Olsen entre Tenerife y Gran Canaria debido al cierre del puerto grancanario de Agaete. Tampoco estuvo operativo el puerto de Valle Gran Rey, en La Gomera, lo que provocó la cancelación de la línea marítima interna de dicha isla, que también opera Fred Olsen.

El fuerte viento reinante en la mar provocó asimismo que encallase en la costa del municipio de Tías, en Lanzarote, un yate de doce metros de eslora con un tripulante a bordo, un hombre de 62 años que no sufrió daños. Además, el temporal de viento y lluvia provocó que 25.000 usuarios de Tenerife quedaran sin suministro eléctrico, mientras que en El Hierro unas 800 personas no tuvieran energía eléctrica así como servicio de telefonía fija y móvil.

También en dicha isla se cancelaron las conexiones aéreas con Tenerife y Gran Canaria así como las rutas marítimas de las compañías Armas y Fred Olsen, y se produjeron pequeñas inundaciones en viviendas. Los cortes de luz también se extendieron a la isla de Tenerife y en su capital, Santa Cruz, se produjeron numerosas llamadas a los servicios de emergencias por caída de árboles y ramas, vallas publicitarias y postes de luz, y los fallos en el suministro eléctrico causaron la suspensión de las dos líneas del tranvía.

La única incidencia que afectó a personas durante la jornada fue el rescate sanos y salvos de dos senderistas que tenían problemas para continuar su ruta por la crecida del cauce de un barranco en Arona, al sur de Tenerife.

El corte de las carreteras de acceso motivó además que quedase incomunicado el complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos en La Palma, donde cayó la primera nevada del año y en el que deberán pasar la noche 24 personas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario