Canarias recibe una nueva oleada de inmigrantes, un total de 429 procedentes de las costas africanas
Al menos 429 inmigrantes procedentes de África desembarcan este jueves en masa en las costas canarias. Llegaron repartidos en cinco cayucos. En La Gomera tomaron tierra la mayoría, 192 sin papeles llegaron a la isla en dos cayucos. Por su parte, Tenerife recibió a 174 y Gran Canaria acogió al resto, un total de 61 personas. Para sofocar este aluvión, a partir del viernes, comenzará a operar la Agencia Europea de Fronteras. Para la noche de este jueves se espera la llegada de una patera con 80 indocumentados.
A La Gomera llegó dos horas después un nuevo cayuco, éste con 89 inmigrantes a bordo, escoltado por una embarcación de Salvamento Marítimo tras haber sido avistado por un pequeño barco particular a tres millas de la costa. Entre los ocupantes del cayuco puede haber entre dos y tres menores. Estos partieron de Dakar y llevaban siete días navegando hasta alcanzar las costas canarias.
Previamente, habían llegado al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, 61 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo después de que su cayuco fuera avistado a 30 millas de la costa por un buque mercante.
Poco después de la media noche, el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, fue escenario de la llegada de otros 77 inmigrantes, entre ellos dos menores, que habían sido rescatados por la embarcación de Salvamento Marítimo "Salvamar Apheratz". Cuatro horas después atracó el segundo cayuco, escoltado por el buque de salvamento "Punta Salinas", con 97 varones adultos.
Para intentar disminuir la salida de cayucos desde las costas africanas, la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) comenzará a patrullar a partir del viernes, aunque, en principio, sin poder vigilar en aguas de Senegal, al no haberse alcanzado todavía un acuerdo con ese país.
El comandante del servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil, Eduardo Lobo, coordinador español del proyecto, ha comunicado que la operación comenzará en Mauritania y Cabo Verde. Lobo ha indicado en este sentido que confía en que se llegue a un acuerdo con Senegal a lo largo de las siete o nueve semanas que dure el dispositivo.
Lo más popular
-
El sobre de Aldama guarda cupos de PDVSA de 250 millones de dólares para financiar la Internacional de Pedro Sánchez -
Vídeo: Begoña Gómez, cazada: sigue ocultando capital -
La Abogacía General del Estado intenta anular el volcado de un móvil de Álvaro García Ortiz -
Decae el polémico decreto antidesahucios tras 5 años legalizando la inquiokupación: "Estoy con lágrimas en los ojos" -
Begoña Gómez forma parte de un think tank promovido por Transición Ecológica para la España rural
Ver los comentarios Ocultar los comentarios