Colabora

Canarias recibe una nueva oleada de inmigrantes, un total de 429 procedentes de las costas africanas

Al menos 429 inmigrantes procedentes de África desembarcan este jueves en masa en las costas canarias. Llegaron repartidos en cinco cayucos. En La Gomera tomaron tierra la mayoría, 192 sin papeles llegaron a la isla en dos cayucos. Por su parte, Tenerife recibió a 174 y Gran Canaria acogió al resto, un total de 61 personas. Para sofocar este aluvión, a partir del viernes, comenzará a operar la Agencia Europea de Fronteras. Para la noche de este jueves se espera la llegada de una patera con 80 indocumentados.

L D (EEF) A parte de los inmigrantes encontrados, se sabe que en Lanzarote ha llegado una patera con doce ocupantes; por tal motivo, la Guardia Civil está buscándolos por la isla, dos de ellos estaban supuestamente al lado de la embarcación. Asimismo, también se espera la llegada durante la noche de este jueves de otro cayuco, éste fue avistado a 80 millas de Tenerife.
 
la embarcación con más ocupantes ha sido la que llegó sobres las once de la mañana de este jueves a La Gomera con 103 personas. Los inmigrantes, todos varones y tres de ellos menores de edad, estaban en aparente buen estado de salud. Dijeron ser naturales de Senegal y Guinea Conakry y que llevaban diez días navegando.

A La Gomera llegó dos horas después un nuevo cayuco, éste con 89 inmigrantes a bordo, escoltado por una embarcación de Salvamento Marítimo tras haber sido avistado por un pequeño barco particular a tres millas de la costa. Entre los ocupantes del cayuco puede haber entre dos y tres menores. Estos partieron de Dakar y llevaban siete días navegando hasta alcanzar las costas canarias.

Previamente, habían llegado al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, 61 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo después de que su cayuco fuera avistado a 30 millas de la costa por un buque mercante.

Poco después de la media noche, el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, fue escenario de la llegada de otros 77 inmigrantes, entre ellos dos menores, que habían sido rescatados por la embarcación de Salvamento Marítimo "Salvamar Apheratz". Cuatro horas después atracó el segundo cayuco, escoltado por el buque de salvamento "Punta Salinas", con 97 varones adultos.

 
Efecto disuasorio

Para intentar disminuir la salida de cayucos desde las costas africanas, la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) comenzará a patrullar a partir del viernes, aunque, en principio, sin poder vigilar en aguas de Senegal, al no haberse alcanzado todavía un acuerdo con ese país.

El comandante del servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil, Eduardo Lobo, coordinador español del proyecto, ha comunicado que la operación comenzará en Mauritania y Cabo Verde. Lobo ha indicado en este sentido que confía en que se llegue a un acuerdo con Senegal a lo largo de las siete o nueve semanas que dure el dispositivo.

 
El principal objetivo del dispositivo, el primero en el que participa Frontex, según Lobo, es "el efecto disuasorio, que la gente vea que hay medios europeos vigilando y que no salga".
 
Para tal fin, Italia aportará a Canarias un barco de la guardia costera y un avión de la guardia de finanzas; Portugal participará con una corbeta de la Armada que patrullará las aguas de Cabo Verde; Finlandia cederá un avión de su guardia costera y España la patrullera "Río Duero" y el buque "Petrel", que trabajan ya desde hace casi tres meses en Mauritania.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario