Menú

Canarias aplicará la LOGSE el próximo curso salvo en lo ya introducido por la Ley de Calidad

El Gobierno de Canarias aplicará el próximo curso la LOGSE salvo en las medidas de la Ley de Calidad ya introducidas como la repetición de curso y la elección de los directores de los centros educativos, debido al anuncio del PSOE de posponer el calendario de esta última norma.

L D (EFE) El consejero de Educación, Cultura y Deportes, José Miguel Ruano, dijo que la posición del Gobierno canario está "clara desde hace una semana", cuando envió a todos los centros escolares públicos y concertados de las islas una comunicación sobre las futuras líneas de actuación, en caso de que el próximo Ejecutivo paralice el Real Decreto de calendario de aplicación de la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación).
 
En la comunicación, hecha por correo electrónico y colocada en el página web de la Consejería, se informa de que ante la paralización del calendario en Canarias no se aplicarían el próximo curso los cambios previstos en el Real Decreto, específicamente en lo que se refiere a los Programas de Iniciación Profesional (PIP) y los itinerarios. El consejero explicó que el Gobierno que se constituirá en mayo ha anunciado que va a posponer el calendario para introducir modificaciones en la ley, por lo que Canarias considera que las medidas previstas para el curso 2004-2005, en principio, no serán de aplicación porque el PSOE ha anunciado que se pospondrán.
 
Así, precisó que la planificación escolar se efectuará conforme a la normativa LOGSE, salvo en los aspectos relativos a la obligatoriedad de la repetición de curso para los alumnos que suspendan más de dos asignaturas y a la elección de directores, que seguirán bajo el modelo establecido por la LOCE. Ruano consideró que la posición anunciada por la consejera de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, Marta Cid, sobre la suspensión de la LOCE "es más política que otra cosa, porque el calendario quien lo modifica es el Gobierno del Estado y no el catalán", si bien dijo que respeta la decisión adoptada por los catalanes.
 
En cualquier caso, el consejero se compromete a mantener informados a todos los centros escolares sobre los avances que se produzcan y a contestar con la máxima rapidez posible, a través de la Inspección de Educación, sobre las incertidumbres que se puedan generar. Ruano informó también a los centros de que la Consejería buscará aprovechar los posibles cambios pactados para modernizar "y ajustar nuestro sistema educativo en el marco del Pacto por la Educación".

El País Vasco no aclara su postura

El Gobierno vasco declinó aclarar si suspenderá la aplicación de la Ley de Calidad de la Enseñanza, como ha decidido hacerlo Cataluña y se limitó a denunciar la "permanente laminación" de sus competencias en materia educativa que, a su juicio, comete la Administración central.

La portavoz del ejecutivo autonómico, Miren Azkarate, subrayó en Bergara tras la reunión celebrada por el Consejo de Gobierno en esta localidad guipuzcoana que las competencias en Educación son de las comunidades autónomas desde 1979 y calificó de "disparate" la Ley de Calidad. Azkarate, quien apeló a la presunta disposición del PSOE a estudiar "qué es lo que hay que cambiar" de dicha norma, precisó que el nuevo estatuto político para Euskadi impulsado por el lehendakari Juan José Ibarretxe pretende, precisamente, "garantizar" que el Gobierno español no interfiera en las competencias administrativas del País Vasco.

Sin embargo, la consejera vasca de Educación, Anjeles Iztueta, en una entrevista concedida hoy a Radio Euskadi, sí ha anunciado la intención del Ejecutivo autonómico de desarrollar una normativa propia y de no aplicar la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación). "El curso que viene no vamos a aplicar la LOCE, vamos a aplicar nuestra propia normativa siguiendo directrices europeas y teniendo en cuenta la realidad de nuestro sistema educativo", precisó Iztueta.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso