Menú

Canal Sur niega que existan "consignas políticas" y presume de "pluralismo"

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, defendió el "pluralismo político" que reflejan los informativos de Canal Sur, mientras que el PP-A afirmó que, por el contrario, son un ejemplo de "sectarismo", "manipulación" y "comisariado político".

Carrasco comparecía ante la Comisión de seguimiento de la RTVA del Parlamento para abordar el informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre pluralismo político en medios de comunicación, en el segundo trimestre del año y que pone de manifiesto, a su juicio, el «pluralismo» con el que se trata la información en la televisión andaluza, la ausencia de «consignas políticas», y la profesionalidad con la que se elaboran las escaletas diarias. Ni el director general se cree lo del pluralismo y la ausencia de consignas, replicó el PP.

Todo viene a cuenta del estudio del Consejo Audiovisual Andaluz que ha reflejado, según Carrasco, que en los informativos de CSTV la temática de noticias que más abunda es la social (el 18%), lo que demuestra el «interés por hacer informativos en los que se muestre la realidad más próxima del ciudadano», mientras que la política tiene un porcentaje mejor (el 14%). Respecto al pluralismo político, señaló que el CAA «bien claro el carácter plural» de los informativos de Canal Sur, la «ausencia de consignas políticas» y aplicación de criterios «estrictamente profesionales en la confección de las distintas escaletas».

No se lo cree ni el director

Según el informe, sumando la presencia partidaria e institucional de los políticos que aparecen en CSTV, José Antonio Griñán acaparó en los informativos el 9,98% del total del tiempo analizado; Zapatero, el 7,71; Mariano Rajoy, el 5,36, y Javier Arenas, el 5,25%. En relación con los informativos provinciales, señaló que mantienen la misma «tónica» de incidencia temática, así como en lo que respecta al pluralismo político.

El PP: "Eso no se lo cree ni usted
"

El diputado del PP José Luis Rodríguez dijo que ni el director general se cree «lo del pluralismo y la ausencia de consignas políticas» en los informativos de Canal Sur, que son un claro ejemplo de «sectarismo con el dinero de todos los andaluces» y de «incumplimiento sistemático» del mandato estatutario y constitucional de respeto al pluralismo y a la neutralidad informativa. Tanto los informativos regionales como en las desconexiones provinciales se da ese sectarismo. Por ejemplo, en el caso de la de Cádiz, «ni siquiera aparece la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez». Este hecho también se da en el informativo provincial de Huelva, donde el PSOE copa el 80% de los tiempos dedicados a información política.

En su réplica, Carrasco dijo que no podía entender «las acusaciones» de Rodríguez a los profesionales de la RTVA y dijo que el «rigor y la profesionalidad» que existe en Canal Sur no se dan en el PP.

Tres ejemplos decisivos de lo contrario

Que el director de la RTVA, Pablo Carrasco, haya negado que los informativos de la RTVA en su conjunto tengan directrices políticas casan muy mal con la experiencia. Incluso podríamos admitir que en cada Comunidad Autónoma, los partidos del gobierno arriman el ascua a su sardina en mayor o menor medida. Pero afirmar que precisamente en Andalucía no existen consignas políticas no tiene otro fundamento que la mala fe o la ignorancia. Mala fe si es que Carrasco pretende ocultar lo existente o ignorancia si es que cree que porque él sea director general y no dar consignas, no hay gente en el PSOE andaluz y en la Junta que las dan al margen de él. NO recuerda seguramente que Eduardo Abellán, director de la RTVA en el año 2000, tuvo que dimitir por el puenteo sistemático que los poderes fácticos del PSOE le hacían en la radio y televisión andaluzas.

Caso Pantoja

Contó Rafael Porras en El Mundo hace ya años cómo Isabel Pantoja consiguió que su noviazgo, entonces, con Julián Muñoz, que provocaba sarcasmos, chascarrillos y cachondeo general en las tertulias rosas de Canal Sur -informativos también, cómo no -. Sencillamente llamó a su amigo Gaspar y escribió Porras: "Cuando aquella mañana sonó la extensión 5511 del teléfono del palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, la funcionaria que descolgó el aparato no quería creer que su interlocutora era la principal protagonista de la actualidad nacional. La misma que todas las tardes y noches aparecía en todas las cadenas de televisión del país. La protagonista de casi todas las conversaciones" ¿Y que pasó? Pues que fue fulminante. Dicho y hecho. Del cotilleo total al mutismo absoluto. ¿Y aquellos periodistas, comentaristas, técnicos? Nada. Silencio absoluto ante la imposición del sátrapa de Canal Sur.

Consejo Audiovisual

7 de abril de 2008: El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) rechazaba aprobar con los votos del PSOE y la abstención de su presidente, Manuel Ángel Vázquez Medel, un informe que criticaba la «vulneración del principio de neutralidad» por parte de la RTVA en la cobertura de la campaña de las elecciones generales y autonómicas del 9 de marzo, que contó con el apoyo de los consejeros a propuesta de PP, IU y PA.

El informe enumeraba hasta tres recursos estimados por la Junta Electoral de Andalucía (JEA) y la Junta Electoral Central (JEC) contra el tratamiento informativo de la RTVA durante la campaña electoral, concluía que el Ente público «ha incumplido su misión fundamental de servicio público» en dichos casos, en los que se acredita «la vulneración de los principios de pluralismo y neutralidad, objetividad, veracidad, imparcialidad e independencia». El documento advertía que la RTVA «no ha observado las recomendaciones dictadas por el CAA sobre el tratamiento de la información política en periodo electoral."

Omisión de información sobre encuestas que perjudicaban al PSOE

1 de marzo de 2006: Canal Sur omitió los resultados de una encuesta que perjudicaban al PSOE y el PP exigió ante el Consejo de Administración de la RTVA y durante la comparecencia parlamentaria del director del ente público, Rafael Camacho, que éste último explicase "la manipulación" que se llevó a cabo a través de los informativos de la cadena pública el Día de Andalucía, al informar sobre la encuesta que publicó ayer El País y omitir la que apareció en diarios del Grupo Vocento. Dado que los periódicos del Grupo Vocento tenían más lectores en Andalucía que El País, a juicio del PP, "no tiene sentido lo que han hecho, ya que por el número de lectores, lo correcto hubiese sido o dar sólo la de Vocento o las dos".

No hay ni un caso ni dos. Hay cientos de testimonios como estos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso