Colabora

Canadá sigue sin saber cómo diagnosticar el SRAG

Las autoridades canadienses siguen sin determinar el número de personas que han resultado infectadas por el virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), que ya ha causado 32 muertos en la ciudad de Toronto.

L D (EFE) "Es una enfermedad que no es fácil de diagnosticar", anunció el lunes el doctor James Young, comisionado de Seguridad Pública de la provincia de Ontario, para explicar las dudas y diagnósticos equivocados que se multiplican cada día. La trigésimo segunda muerte de SRAG en Toronto ha sido contabilizada doce días después de haberse producido y ha sido descubierta durante la revisión de los fallecimientos sufridos en los hospitales de la ciudad durante el mes de mayo.

Además, Young informó de que están bajo investigación otras tres muertes que se produjeron en un hospital no afectado por el segundo brote neumónico, surgido en abril. Young y el jefe médico de Ontario, el doctor Colin D'Cunha, indicaron que dos de las tres autopsias realizadas habían dado resultados "medianamente" positivos de la presencia del SRAG o neumonía atípica.

El domingo, el doctor Young había señalado a de EFE que la única forma de determinar si una muerte había sido causada por el virus de SRAG era si las pruebas postmortem señalaban la presencia del coronavirus. Pero el lunes, Young y D'Cunha se mostraron escépticos sobre la validez de las primeros resultados y se resistieron a clasificar las muertes como causadas por el SRAG.

Las enfermeras de Ontario denunciaron el pasado fin de semana que el segundo brote neumónico ocurrió días después de que el personal sanitario identificase un grupo de personas con los síntomas, advertencia que fue ignorada por sus superiores. Solicitaron que una comisión pública investigue la actuación de las autoridades médicas de Ontario durante el primer y segundo brote neumónico para determinar si hubo un intento deliberado de ocultar la gravedad de la epidemia.

Las autoridades de Ontario, con el primer ministro, Bernie Eves, a la cabeza se han mostrado conciliadoras, conscientes de que los trabajadores sanitarios tienen en estos momentos una sólida base para sus acusaciones, pero no se han comprometido a la formación de una comisión investigadora.

El segundo brote neumónico en Toronto fue anunciado el pasado 22 de mayo pero se remonta a entre los días 19 y 22 de abril cuando un paciente de 96 años de edad hospitalizado por una rotura de pelvis, desarrolló la enfermedad. Las autoridades han negado que el caso pasase desapercibido como parte de un esfuerzo por minimizar la extensión de la enfermedad en Toronto, pero las fechas coinciden con la campaña lanzada para mejorar la imagen internacional de la provincia y transmitir el mensaje de que la neumonía atípica estaba bajo control.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario