Colabora

Camps y Valcárcel exigen una "reunión urgente" entre Zapatero y las seis comunidades que reciben más inmigrantes

La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia han pedido este miércoles al presidente del Gobierno una "reunión de urgencia" con las seis comunidades que acogen a la mayoría de inmigrantes que llegan a Canarias. Según el presidente valenciano, Francisco Camps, eso serviría para que Zapatero tuviera "noticias de primera mano" sobre lo que piensan estas regiones. El murciano Ramón Luis Valcárcel propuso un Pacto de Estado para tratar de solventar la "mala gestión" del Gobierno central en esta materia, que "ha convertido en un problema lo que era un fenómeno positivo".

L D (Europa Press) Los presidentes autonómicos Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, que se reunieron este miércoles, indicaron que esa reunión es necesaria para que "oiga lo que le solicitamos y los esfuerzos que realizamos día a día por la integración de estas personas". Camps indicó que "con que Zapatero hubiera convocado a los cinco o seis presidentes de las comunidades con mayor número de acogidos –Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia y Valencia– tendría noticias de primera mano sobre lo que pensamos y lo que hacemos".
 
"Sin embargo, convocó dos Conferencias de Presidentes para mayor gloria de él, a las que fuimos por lealtad, pero no lo ha hecho para esto", se quejó Camps, quien dijo tener la "impresión" de que Rodríguez Zapatero "no sabe del esfuerzo que hacemos las CC.AA de acogida por la integración de estas personas, que es sanidad, educación, vivienda y trabajo". En opinión del presidente valenciano, "la inmigración es una gran tragedia que duele a todos", pero se lamentó de que "la izquierda siempre esté con filosofías y frases huecas, sin fundamento". "Siempre con palabrería, pero no con proyectos" en busca del "minuto de gloria en televisión, que es lo que le interesa al Gobierno central", apostilló.
 
Valcárcel volvió a proponer a Rodríguez Zapatero un Pacto de Estado entre las Comunidades Autónomas para coordinar la llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas, y criticó la "mala gestión" del Gobierno central, que "ha convertido en un problema lo que era un fenómeno positivo". "Estamos ante una cuestión dramática, porque estamos hablando de vidas humanas", estimó Valcárcel, para quien el Gobierno central "no tiene ni idea de cómo resolver el problema".
 
El presidente murciano aseguró que de esta cuestión "nunca haremos mercadería política, porque es el drama de personas que sufren; nunca buscaremos la confrontación en este terreno, sino la coordinación". Además, recalcó la necesidad de que esta colaboración se haga "contando con todas las comunidades españolas, sin sectarismo hacia aquellas gobernadas por el PP".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario