L D (Europa Press) Camps, que se reunió hoy en el Palau de la Generalitat con el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, manifestó tras el encuentro, al ser preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que afirmó ayer en el pleno del Congreso que el Ejecutivo está dispuesto a "discutir" sobre la posibilidad de realizar un trasvase de aguas del Ródano a Cataluña, que esto muestra "la errática política hídrica del PSOE y del Gobierno socialista".
En este sentido, consideró "un absurdo" que "cuando el Ebro está tirando al mar alrededor de 12 trasvases de agua todos los años, ahora no sólo se pare el trasvase de un río español entre comunidades autónomas españolas, sino que se empiece a pensar en la posibilidad de un trasvase desde un río francés hacia España".
El jefe del Consell señaló, asimismo, que la posibilidad de llevar a Cataluña agua del Ródano también significa que el Ejecutivo central "reconoce que necesitamos agua y que respalda los trasvases". Criticó que se dijera que "los trasvases eran proyectos del pasado" cuando "en estos momentos, el presidente del Gobierno de España acaba de reconocer que el trasvase es un proyecto necesario".
Francisco Camps insistió en que esto supone "una contradicción absoluta en lo que ha sido la política del PSOE" y "la demostración más clara de que el PSOE paralizó el trasvase del agua del Ebro a la Comunidad Valenciana por la exigencia de ERC". Así, se preguntó por qué Rodríguez Zapatero, que "ha decidido que los trasvases son buenos para solucionar los problemas de agua y que además hay problemas de agua", "ha parado el trasvase de agua del Ebro si está de acuerdo con el trasvase de un río francés hacia España".