L D (EFE) En respuesta a una pregunta del PP en el pleno de las Cortes Valencianas sobre la postura del Gobierno valenciano en lo que respecta a la aplicación de la LOCE, Camps aseguró que la actuación de su Ejecutivo va a ser "seguir aplicando la legalidad". Camps lamentó que los consejeros de Educación de las Comunidades autónomas no hayan recibido "llamada alguna" de la ministra de Educación para plantear espacios de diálogo o de negociación sobre una posible reforma de parte de la LOCE.
En consecuencia, el presidente criticó la "doble irresponsabilidad" del Gobierno socialista, que plantea la "incertidumbre" con la posible moratoria de la aplicación de una ley "tan importante", y además no se pone en contacto con las Comunidades autónomas, que son las que tienen que desarrollar la ley en última instancia. "Es ese el nuevo talante de los socialistas en el Gobierno de España y el diálogo que tanto proclaman a los cuatro vientos", criticó Camps.
A su juicio, "lo más sensato sería que el Gobierno socialista desarrollase tranquilamente la ley", hablase con las Comunidades autónomas y explicase "qué quieren reformar y con quién", ya que no tienen mayoría suficiente para reformar una ley orgánica. Camps destacó que los "compañeros de viaje" y los "socios necesarios" del PSOE para esa reforma serán Izquierda Unida o Esquerra Republicana de Cataluña, pues consideró que no hablarán con el grupo mayoritario de la oposición, sino con los grupos minoritarios.
Advirtió de que los procesos de moratoria de la legalidad tras ganar las elecciones no conducen a consolidar el Estado de Derecho y en consecuencia a dar certidumbre, seguridad y tranquilidad, y destacó que han sido los Gobiernos del PP los que han desarrollado la Logse, una ley que fue aprobada por el PSOE y que el PP no apoyó. Camps resaltó que el Gobierno del PP asumió la responsabilidad de que las leyes educativas estuvieran "por encima de los momentos, los partidos y las legislaturas, porque la educación es un pilar básico de la prosperidad y del crecimiento y del desarrollo de cualquier sociedad".