Colabora

Camps afirma que la inmensa mayoría de los españoles está a favor del trasvase del Ebro

El presidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps, manifestó este miércoles que la "inmensa mayoría" de los españoles está a favor del trasvase del Ebro y destacó que todavía "no existe la alternativa que el Gobierno propuso para paralizar el trasvase". También dijo que el Gobierno "tenía que haber aplicado la legalidad" en lo ocurrido el último fin de semana con el reparto de la Constitución Europea en las lenguas cooficiales a excepción del valenciano.

L D (EFE) Según un comunicado de la Generalidad, Camps afirmó, en declaraciones al programa "La Tertulia" de la Cadena COPE, que aún "nadie ha puesto sobre la mesa ningún proyecto u obra" capaz de paliar el déficit hídrico existente en la Comunidad Valenciana, Murcia o Almería.
 
Camps recordó que su gobierno y el de Murcia han iniciado "la preparación de movilizaciones sociales que culminarán en junio, con motivo del primer aniversario del "decretazo" del Gobierno socialista para la paralización del trasvase del agua del Ebro. Hay 1.200 millones de euros de fondos europeos que España puede perder por el capricho de esta decisión".
 
Preguntado sobre las relaciones entabladas entre la Generalidad valenciana y la catalana para impulsar el Arco Mediterráneo, Camps aseguró que su relación con el presidente catalán, Pascual Maragall, es "formal, con ganas por ambas partes de plantear grandes cuestiones en relación con las necesidades de nuestros ciudadanos". Francisco Camps insistió en que "estas cuestiones están directamente relacionadas con el Arco Mediterráneo y, en concreto, con actuaciones que contribuyan a mejorar las infraestructuras de comunicación, pero nunca desde el concepto de Eurorregión".
 
Añadió que "desde Cataluña hasta Andalucía oriental hay un espacio social y económico muy potente que tenemos que aprovechar con inversiones en alta velocidad, actuaciones para descongestionar la A-7 y redes de transporte ferroviario de mercancías, apostando por nuestros puertos y aeropuertos y, en definitiva, por toda infraestructura que permita que ese espacio siga prosperando".
 
Sobre el valenciano y el Archivo de Salamanca
 
Respecto a los últimos desencuentros con el Gobierno en relación a la defensa de la identidad del valenciano y, en concreto, al producido este último fin de semana con el reparto de la Constitución Europea en las lenguas cooficiales a excepción del valenciano, Camps manifestó que el Gobierno "tenía que haber aplicado la legalidad".
 
Para Camps, "se trata de una equivocación motivada por ERC, un grupo pequeño, radical e independentista que no cree en España. Para nosotros la lengua es muy importante y si el Gobierno plantea estas cuestiones en función de los compromisos adquiridos con este grupo radical y no desde la defensa de la Comunidad Valenciana, difícilmente se puede normalizar la situación".
 
El presidente también se refirió a la polémica suscitada en torno al Archivo de Salamanca y afirmó: "se empieza discutiendo sobre unos papeles de un archivo nacional y podemos terminar discutiendo sobre las obras de arte de un museo provincial, porque no se tiene claro el criterio de lo que se quiere hacer". "Con el archivo pasa lo mismo que con el trasvase, que tenemos un frente abierto en el que opina todo el mundo sobre cuestiones que ya están en marcha y luego que se tienen que paralizar", añadió. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario