L D (EFE) En declaraciones al programa "La mirada crítica" de Tele 5, Francisco Camps anunció que la Generalidad se dirigirá próximamente a instancias europeas para preguntar "cuál es la cualificación de Javier Solana –secretario general del Consejo de la UE– para decidir sobre cuestiones lingüísticas". Camps se refería así a la carta que remitió Javier Solana oficialmente a todos los gobiernos de la UE comunicándoles el depósito de "las tres versiones lingüísticas" de la Constitución europea realizadas en las lenguas cooficiales reconocidas en España.
Según el presidente autonómico, en su carta a los gobiernos de la UE Solana, "quien no tiene capacidad para decidir absolutamente nada", pone un párrafo de otra carta que recibe del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "para intentar contentar antes del día 22 al Gobierno para su apoyo a los Presupuestos Generales el Estado y que lo único que hace es abrir tensiones". Dijo que Moratinos en su carta le pedía a Solana "que dijese que dos textos están escritos de la misma manera", y pidió "que no nos engañen, porque Solana no tiene autoridad ni filológica ni política para certificar desde la UE nada que tenga que ver con las lenguas, y están intentando engañar a los valencianos y a los catalanes".
En su opinión, lo que hay actualmente en la UE son "cuatro textos con cuatro traducciones, al vasco, al gallego, al valenciano y al catalán", y señaló que lo ocurrido es que el Gobierno catalán "ha decidido copiar el texto que envió el Gobierno valenciano, por lo que habría que preguntar a otra instancia autonómica de nuestro país", en alusión a la Generalidad de Cataluña. Culpó a Carod Rovira de pedirle al Ejecutivo "que incumpla la ley" y expresó su preocupación "porque el Gobierno sea capaz de no cumplir la ley para que alguien que no cree en nuestra Constitución dé unos cuantos votos para aprobar los Presupuestos".