L D (Agencias) Acompañada de todos los altos cargos de su Departamento; de varios representantes socialistas del las Cortes de Castilla y León; y de algunas personalidades del mundo de la Cultura; la ministra explicó que este centro protegerá "la unidad exhaustiva de los archivos". "Queremos hacer un archivo que esté a la altura de las circunstancias y mejorar un archivo que nace de una apilación de documentación incautada", indicó.
La ministra explicó que el centro, que costará 12 millones de euros, se ubicará, además de en el Colegio de San Ambrosio donde se encuentra el actual Archivo de la Guerra Civil, en el Palacio de Orellana, cuyos trámites de expropiación forzosa ya se han iniciado y, probablemente, en otros edificios que no concretó. Subrayó que se trata de un proyecto "que le da mucha dignidad a los salmantinos y a los castellanoleoneses que tienen unos documentos que forman parte de una ignominia en la historia y nos hemos encontrado muchos aliados en el camino".
En ese sentido, aseguró que ella misma ha explicado el proyecto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el fin de contar con la ayuda de la comunidad que es la que se va a beneficiar del centro.
En ese sentido, aseguró que ella misma ha explicado el proyecto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el fin de contar con la ayuda de la comunidad que es la que se va a beneficiar del centro.
Sólo se devolverán los papeles a Cataluña
Recordó que la devolución de los llamados "Papeles de Salamanca" y la puesta en marcha de este Centro de la Memoria se hará mediante una ley, ya que el Gobierno ha querido someter su decisión al debate parlamentario y a la votación de la soberanía nacional. Preguntada si se instalará un dispositivo especial cuando se produzca el traslado de los "Papeles de Salamanca" a Cataluña, dijo que no al igual que tampoco se tomarán medidas "cuando de manera casi inmediata lleguen a Salamanca camiones llenos de documentación", y subrayó que "los cargos públicos tenemos la obligación de cumplir las leyes de manera ejemplar".
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Angel Villalba, aseguró que en su partido han trabajado por hacer de Salamanca la capital de la cultura archivística y manifestó su satisfacción porque hoy "estamos devolviendo a los ciudadanos de Castilla y León lo que se merecen".