Colabora

Calvo niega ahora que vaya a suprimir los descuentos en los libros de texto

La ministra de Cultura ha vuelto a dar marcha atrás en sus planes. Pocos días después de asumir el cargo anunció que bajaría el IVA de los discos. El Gobierno le recordó que eso es competencia de la Unión Europea y la titular de Cultura rectificó explicando que sólo era un deseo. Ahora ha sido uno de sus altos cargos, el director general del Libro, el que ha anunciado la supresión de los descuentos en los libros de texto. A través de un comunicado, el Ministerio ha matizado los planes de Carmen Calvo. Ahora sólo son, dice, "meras reflexiones".

(Libertad Digital) El comunicado del Ministerio de Cultura viene a matizar las declaraciones del director general del Libro, que este jueves anunció que preparaba una nueva Ley del Libro que establecerá "el precio fijo sin excepciones". Rogelio Blanco daba por acabados por descuentos que se vienen aplicando hasta ahora a los libros de texto y que en algunos establecimientos alcanzan el 25 por ciento de su importe. La nueva ley, explicó, pretende favorecer a las pequeñas librerías frente a las grandes superficies. 
 
Sólo un día después, el Ministerio se ha matizado así mismo al puntualizar en un comunicado que "no se tomarán medidas para encarecer en un solo euro los libros de texto sino que se tomaran medidas para lograr la gratuidad de los mismos".
 
De la expresión de un deseo a las meras reflexiones
 
Cuando Calvo se vio obligada a olvidarse del IVA cultural, argumentó que no se trataba de un anuncio formal sino que sólo había expresado un deseo. Ahora han sido reflexiones.
 
El comunicado señala que "en tanto se alcanza la completa gratuidad de los libros de texto en los niveles obligatorios de la enseñanza, no sería oportuno adoptar ninguna medida que incremente el precio de los libros de texto ni en un solo euro para una sola familia española", dado que suponen un coste gravoso.
 
Sobre las palabras del director general del Libro, apunta que son "meras reflexiones surgidas tras realizar diversas consultas y conversaciones con los distintos representantes del sector del libro. En ningún caso suponen el anuncio de ninguna medida concreta presente o futura por parte del Ministerio de Cultura".
 
De la Vega da la cara por segunda vez
 
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha visto obligada por segunda vez a dar la cara por la ministra, como ya ocurrió con el IVA y dijo este viernes tras el Consejo de Ministros que el Gobierno no tiene previsto cambiar la regulación actual sobre los descuentos en libros de texto, y que mantiene su "compromiso" de promover "la gratuidad" de estos libros.

La vicepresidenta dijo que el Ejecutivo tiene el doble compromiso de elaborar una Ley del Libro y de promover "la gratuidad de los libros de texto", y que seguirá trabajando en esto último para que la medida, implantada ya en algunas comunidades, pueda ser efectiva en el conjunto del país "cuanto antes".

 
Acebes: "Otro ejercicio de propaganda"
 
El secretario adjunto del PP ha recordado en la sede de Génova que la responsabilidad de un gobernante es hacer propuestas y llevarlas al Consejo de Ministros. Ángel Acebes cree que el último anuncio sobre el precio de los libros de texto es una ocurrencia y una improvisación más. "Si tienen algo que decir sobre los libros que lo aprueben en el Consejo y adopten medidas y no tomen decisiones de las que se contradicen al momento".
 
El líder del PP cree que sólo se trata de "oportunismo político, proaganda a la que asistimos desde hace meses". Una situación que, en palabras de Acebes, está motivada por la ausencia de proyecto político.
 
Al termino del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera ha aclarado que "no se contempla cambiar la regulación actual y por tanto, seguiremos trabajando en nuestro compromiso para que sea efectiva la gratuidad de los libros de texto cuanto antes".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario