L D (Europa Press) La ministra hizo esta valoración después de explicar que el pasado año fue "especialmente raro" para el cine español, con un primer semestre "muy malo" y un segundo "tan bueno" que compensó los primeros resultados. La titular de Cultura se lamentaba de que los espectadores prefieran "a veces" un cine que sólo les lleve "al relax, la diversión y, de alguna manera, sólo al entretenimiento" frente al cine "propositivo" europeo.
Calvo, además, se quejó de que "hay una norma que nos protege la cuota de pantalla, que es una película española por cada tres que se pongan en un idioma diferente, que no la han cumplido, que no la hemos estado cumpliendo durante muchos años y que hay que cumplirla de alguna manera si queremos que nuestro propio cine esté en pantalla".
La ministra de Cultura explicó que "cuando se dice que se pierden espectadores en el cine, se pierden en las taquillas del cine pero en los vídeos en casa se han ganado muchísimos espectadores para el cine, que ven la película en casa seis meses después". Carmen calvo dijo que "no estamos perdiendo espectadores, lo que estamos asistiendo es a un cambio de consumir la cultura de una manera a otra". No obstante, señala que hay que tomar medidas contra las redes ilegales de piratería. Por ello, la ministra hizo hincapié en el plan contra la piratería audiovisual que presentará su Departamento al Consejo de Ministros el próximo 1 de abril.
Por último, en referencia al cuarto aniversario de El Quijote, recomendó la lectura de la obra de Cervantes destacando que se trata de "la gran aportación al alma humana" de la literatura española y recalcando la importancia de Don Quijote y Sancho como referentes, el primero como "soñador" y el segundo como referente moral.