(Libertad Digital) A una pregunta del diputado popular Francisco Antonio González Pérez, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, negó que lo que está sucediendo en Ceuta y Melilla responda al efecto llamada por el proceso de regularización.
González Pérez le reprochó que si no se reconocen los errores, no se hallarán soluciones. “Usted niega una evidencia clara. Ustedes y sus políticas son los que están provocando un efecto llamada. ¿No se siente usted responsable?”. El diputado popular preguntó al ministro por qué, entonces, los inmigrantes piden ir a comisaría. “¿Conoce algún país en el que suceda eso?”. González Pérez recordó al ministro que con “los gobiernos débiles, las mafias se fortalecen” y que son precisamente las mafias las que conocen las leyes y las políticas de los países. “No pase a la historia como maestro de la apología del disparate”.
También le reprochó el hacinamiento de los inmigrantes, específicamente el caso del aeropuerto de Lanzarote donde “están recluidos como en una jaula que sólo se limpia cuando va el presidente de vacaciones”.
Caldera dijo que “la inmensa mayoría de los inmigrantes llevan años para llegar a Ceuta y Melilla” y que, por ello, difícilmente podrían conocer el proceso de regularización en España. “Salieron empujados por el hambre y la desesperación con el Gobierno del PP, y entonces también había fallecidos”, dijo Caldera. “Los inmigrantes de Ceuta y Melilla salieron de sus países cuando gobernaba el PP. Esta presión no es nueva, es antigua”.