Colabora

Caldera dice que "la inmensa mayoría de los salmantinos" piensan como él sobre el Archivo de la Guerra Civil

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en una entrevista a Telecinco ha dicho que es cierto que en el pasado abogó por la no disgregación del Archivo de Salamanca, pero se ha basado ahora en un informe del comité de expertos para justificar su contradicción: "No me he sentido concernido. Defendí la unidad del archivo". Caldera ha señalado que "se mantiene su unidad" y  que "la inmensa mayoría" de los salmantinos piensan como él. Por otra parte, Rosa Sánchez Hernández se ha convertido en la segunda dimisión dentro del PSOE por el traslado del Archivo a Cataluña.

(Libertad Digital) El máximo responsable de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en La Mirada Crítica de Telecinco, ha dicho no sentirse “concernido” por el traslado de los papeles del archivo de la Guerra Civil que se guardaban en Salamanca.
 
Caldera ha reconocido que defendió la no disgregación de estos documentos en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, pero arguye que esta desmembración del archivo no se ha producido. “Defendí la unidad del Archivo”, aseguró el titular de Trabajo, que insistió en que “se mantiene la unidad”, y que “los expertos ahora han dicho que es así”.
 
Además, el también máximo responsable en materia de Asuntos Sociales dijo que “Salamanca no sólo va a mantener el archivo, sino que va a ser más amplio”. Para terminar dijo que en este sentido la ciudad está con él: “La inmensa mayoría de los salmantinos piensa como yo”.

Los retos de Caldera

El ministro de Trabajo ahora ha reconocido que defendió la unidad del archivo, pero hasta hace pocas fechas lo negaba, e incluso retaba: "Si usted me saca una declaración con mi voz y mi imagen en que se diga eso, yo le contestaré. Pero como usted no puede aportar esa imagen ni los que vierten esas basuras, no me permito ni siquiera contestar".

Dicho y hecho, la cadena COPE rebuscó en sus archivos y recuperó una declaraciones de Caldera, en 1994, en las que decía: "No puede, creo yo, en modo alguno compartirse que la simple devolución de un documento constituya reparación alguna o cierre de heridas. Ello haría imposible la misma existencia de archivos y la conservación de la memoria colectiva, en este caso por acumulación de los documentos conservados en el archivo de Salamanca del pueblo español conservados en Salamanca".

Otra dimisión del PSOE

La dimisión del portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Ávila, José Manuel Hernández, tras mostrar su opinión contraria al traslado de los documentos del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca a Cataluña, ha traído consigo la renuncia de Rosa Sánchez Hernández, hasta ahora miembro de la Ejecutiva del PSOE en Ávila y secretaria del Área de Formación.
  
Según manifestó el secretario provincial del PSOE, Pedro José Muñoz, esta compañera de la Ejecutiva "entiende que el Partido no debería haber admitido la dimisión de Hernández", al considerar que "no se puede prescindir de alguien como él", cuyo trabajo fue de nuevo elogiado por Muñoz.
  
Ante esta situación, el máximo responsable del PSOE en Ávila aceptó también la renuncia de Rosa Sánchez, a quien no se buscará ningún sustituto, sino que el Área de Formación del que ella se ocupaba dentro del Partido ""se destinará a algún otro compañero".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario