Menú

Caldera dice que estudiará crear un fondo de garantía de pensiones para maltratadas

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció este martes que estudiará crear un fondo de garantía de pensiones para mujeres beneficiarias de una Orden de Protección, y avanzó que el 25 de junio se aprobará en Consejo de Ministros el proyecto de Ley Integral contra la Violencia de Género.

L D (EFE) En su primera comparecencia en la Cámara Baja para exponer las líneas generales de su cartera -a petición propia, del PP y de CiU-, Caldera explicó que la comisión de subsecretarios analizará este miércoles y el próximo el anteproyecto de ley, que se aprobará el viernes siguiente, 28 de mayo, en Consejo de Ministros.

A continuación se remitirá para los informes preceptivos al Consejo General del Poder Judicial, Consejo Económico y Social, Consejo Fiscal, Consejo Escolar del Estado y Consejo de Estado y el 25 de junio "se aprobará definitivamente", declaró a la prensa tras más de cuatro horas de intervención en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso.

Anunció también que se estudian fórmulas para garantizar la percepción de las pensiones alimenticias por parte de las mujeres maltratadas en posesión de una Orden de Protección, un fondo que podría "ir dentro de la ley o bien aprobarlo durante la tramitación parlamentaria". "No será (un fondo) con carácter general, porque no disponemos de recursos suficientes ni creo conveniente unir las dos situaciones", (mujeres que no reciben la pensión alimenticia sin sufrir violencia y aquellas que sí la padecen).
 
Ley de Familias Numerosas

En su comparecencia, acompañado por los altos cargos de su cartera, el ministro confirmó que el futuro reglamento de la Ley de Familias Numerosas incluirá nuevos beneficiarios y supuestos, entre los que citó a las parejas de hecho, hoy excluidas de la norma legal al exigirse el vínculo conyugal. En el capítulo de Servicios Sociales, explicó que el presupuesto del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales de Atención Primaria irá aumentando a lo largo de la legislatura, "reponiendo en un primer momento el 7 por ciento detraído en esta partida en el ejercicio de 2004".

Además se garantizará a las ONG "una cantidad mínima" para generar un marco de "estabilidad", con independencia de la recaudación del IRPF, y abordará la redacción de la Ley Básica de la Dependencia y el desarrollo del Sistema Nacional de la Dependencia, unos de los "proyectos estrella" de la cartera.

Dentro del bloque de familia e infancia, el ministro subrayó que la futura ley de protección a las familias atenderá nuevas "formas de convivencia", sobre todo aquellas con necesidades especiales, "monoparentales"; incluirá nuevas prestaciones económicas y se articularán mecanismos de conciliación familiar y laboral.
 
Tercera edad

Tras afirmar que una de las metas es asegurar la igualdad en el acceso a bienes y servicios públicos de personas discapacitadas, el ministro explicó que el Plan de Acción para las Personas Mayores se desarrollará en dos legislaturas y en la primera prevé alcanzar 158.135 plazas nuevas de residencia y 51.370 en centros de día para mayores de 65 años.

En este contexto explicó que la tele-asistencia llegará a todos los mayores de 80 años, discapacitados o enfermos que lo necesiten, -"la previsión es de 1,2 millones de beneficiarios en la primera legislatura"-; y se garantizará un servicio de ayuda a domicilio, con una previsión de 865.000 mayores de 65 años.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura