L D (EFE) En su comparecencia, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales desglosó el plan que el Ejecutivo ha diseñado para la formación, en Salamanca, del Archivo o Centro Documental de la Memoria, que englobará el actual Archivo de la Guerra Civil, así como contenidos museísticos y nuevos fondos e instalaciones.
Para Caldera, el informe de los expertos es "excelente para el futuro de Salamanca", por lo cual lo apoya "al cien por cien", mientras que el debate político generado "lo utilizan aquellos que no quieren a Salamanca porque sólo velan por sus intereses". "Debía haber sido un debate puramente técnico y el informe demuestra que el Archivo no sólo se mantiene sino que se va a ampliar, Salamanca va a tener el mejor Archivo de España, con más trabajadores, más y mejores edificios y fondos documentales nacionales e internacionales", reiteró. Caldera, mientras formaba parte de la Oposición durante el Gobierno del PP, participó en manifestaciones para pedir que no se moviera el Archivo de Salamanca.
Rechazó las críticas de los expertos designados por Castilla y León sobre la precipitación del informe, pues "se abstuvieron, pero no votaron en contra", y precisó que "ya hubo un debate anterior de cerca de tres años y la comisión anterior llegó a las mismas conclusiones". En cuanto a la batalla legal y jurídica que anuncia la Junta de Castilla y León, indicó que no preocupa al Ejecutivo ni alargará el plazo de devolución de los documentos, e incluso "puede ser clarificadora". Además, opinó que el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, "ya tendrá buen cuidado de aceptar la legalidad vigente", porque "la decisión del Gobierno se va a cumplir, haya o no vallas y bolardos", después de que el regidor dictara una nueva normativa que impide el acceso de vehículos a la zona del Archivo, ahora vallada y con las baldosas levantadas. También puntualizó que la reclamación catalana afecta "sólo" a un tres por ciento de los fondos del centro, unos documentos que además son anteriores a la Guerra Civil.
Caldera anunció que "de inmediato" el gabinete pondrá en marcha las actuaciones para crear el "Archivo de la Memoria", cuyos contenidos abarcarán los periodos bélico, franquista, de la transición y el exilio, y que contendrá documentos en papel, microfilmados, digitalizados, material museístico y fondos audiovisuales y sonoros. A la sede del Colegio de San Ambrosio se unirá "al menos" otro edificio que requerirá más de mil millones de pesetas de inversión y podría ser el Palacio de Orellana o bien uno anexo a la ubicación actual.