(Libertad Digital) En 1995, cuando era diputado por Salamanca, el ministro de Trabajo apoyó y alentó manifestaciones por la unidad del Archivo de Salamanca. Estos son algunos de los titulares del dossier de prensa al que ha tenido acceso Libertad Digital: “Caldera garantiza que se mantendrán los fondos y la unidad del archivo” “Defiendo y lo seguiré haciendo ante el gobierno la unidad del archivo”, “Caldera manifiesta su apoyo nítido, claro y sin reservas a Jesús Málaga” en la defensa de la unidad del archivo de Salamanca, “El Gobierno debe entender nuestras razones”, “Espero que el Gobierno sea capaz de rectificar y que atienda a razones”. El entonces alcalde de Salamanca, el también socialista Jesús Málaga –hoy subdelegado del Gobierno en la ciudad- organizó una ofensiva en defensa de la unidad del archivo que fue respaldada ampliamente por Caldera.
Desde la filas socialistas salmantinas, se llegó a calificar la reinvindicación de Cataluña de “expolio” y de actitud “prepotente, abusiva y carente de lógica”.
Caldera acusa de "introducir problemas de convivencia"
Hoy, Caldera acusa a “algunos” de querer utilizar la polémica sobre el Archivo de Salamanca como “arma arrojadiza” para “introducir problemas en la convivencia de los españoles”. Asimismo, señaló que ha habido demasiada pasión en el asunto y aseguró que el Archivo "no se disgregará en absoluto". El ministro de Trabajo, en unas declaraciones para la cadena SER recogidas por Europa Press, destacó que en el conjunto de documentos que figuran en el Archivo de la Guerra Civil "la devolución sólo afecta a un porcentaje mínimo". "Además, la propia comisión propone reforzar ese Archivo", añadió.
Por otra parte, Caldera explicó que se trata de un tema "puramente técnico" en el que una comisión ha hecho una propuesta "bien fundamentada", pese a que el trabajo de los expertos de Carmen Calvo sólo ha durado mes y medio y ni siquiera se han desplazado a Salamanca para hacer una investigación de cerca. Tras oponerse durante años, el ministro de Trabajo dice ahora que la entrega de parte del Archivo a Cataluña le parece "una buena solución".
Para minimizar el asunto, el ministro recalcó que lo que hace el dictamen técnico, manteniendo la unidad del Archivo, es recomendar una "pequeña parte de los documentos" para que puedan ser retornados. Según Caldera, el Ejecutivo propone que otras documentaciones dispersas hasta en "once distintos archivos militares y civiles" repartidos por España, que tienen que ver con la Guerra Civil, se concentren en ese "gran centro de recuperación de la memoria" que es el Archivo de Salamanca. Por otra parte, Caldera recordó que el Archivo va a ser ampliado en medios, material e infraestructura con el traslado a un "nuevo edificio". Asimismo, arremetió contra el comportamiento del partido Popular que está "utilizando este asunto para enfrentar a los ciudadanos; estoy convencido de que la oposición lo pagará en las urnas", zanjó.
Rajoy lo califica de "gravísimo error"
Por otro lado, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha calificado como un “gravísimo error” la decisión del Gobierno de enviar los documentos de la Guerra Civil a Cataluña. “Lo hace, además, en contra de sus convicciones. No figuraba en el programa electoral del PSOE, es una imposición que se le ha hecho, como otras muchas y que lamentablemente han aceptado”, ha subrayado.