Colabora

Caffarel dice que la contratación de Sonsoles Espinosa para el coro de RTVE es "totalmente adecuada"

La contratación de Sonsoles Espinosa por RTVE para determinados programas de concierto del ente público "es totalmente adecuada porque obedece a necesidades artísticas", afirma la directora del organismo, Carmen Caffarel, en una respuesta que será leída en el Congreso de los Diputados. La esposa de Zapatero, dice, fue contratada, al igual que otros trabajadores, conforme a "pruebas de audición".

LD (EFE) En contestación a una docena de preguntas de la diputada popular Macarena Montesinos sobre el Coro de RTVE, Carmen Caffarel explica que el vínculo laboral que une a la mujer de José Luis Rodríguez Zapatero con el ente público "no tiene nada que ver con la situación en que están otros trabajadores ni afecta en modo alguno a dicha situación laboral. Es más, en los tres programas en que fue contratada (Espinosa) lo fueron también, en las mismas condiciones que ella, otros 52 cantores de Coro".
 
La diputada del PP pedía la opinión de Caffarel acerca de si era adecuada la contratación de la cónyuge de Rodríguez Zapatero "en medio de la precariedad laboral en la que se encuentran muchos integrantes del Coro de RTVE". Asimismo, Televisión Española afirma que Espinosa percibió durante 2004 la cantidad de 510,86 euros por programa de concierto, que en total sumaron tres, la misma remuneración que los restantes cantantes del Coro.
 
La diputada del PP se interesó además por "el número de contratos de cantante de coro de aumentos realizados por RTVE" en 2004 –en total 63 contratos artísticos a 33 cantores—, así como por el número de veces en las que se ha modificado la programación del Coro por insuficiencia de su plantilla de voces, en una sola ocasión.
 
En cuanto a la situación laboral de los componentes del Coro deRTVE, Caffarel recuerda que el Consejo de Administración de
RTVEaprobó en 1993 una plantilla de sesenta cantores, que es la que sigue vigente. De dichas plazas de plantilla se encuentran cubiertas mediante contratos estables 55 puestos: 43 con personal fijo (aunque por una excedencia especial con reserva hay actualmente un contrato de interinidad) y 12 con personal con contrato indefinido. "Las necesidades de un mayor número de cantores de coro para determinados conciertos vienen siendo atendidos mediante contratos artísticos o mediante la colaboración con otras agrupaciones corales", explica la citada respuesta.

Montesinos preguntó también por el número de cantantes por cuerdas que integran el Coro. La remuneración que éstos reciben y las previsiones acerca de ampliar el número de miembros, entre otras cuestiones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario