L D (Euorpa Press) En la lección inaugural del curso de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Caffarel consideró que es preciso constituir legalmente un órgano "capaz de supervisar" los contenidos de emisoras públicas y privadas, con el objetivo de poner fin "a insultos, violaciones de la intimidad de las personas, falsedades" y otras prácticas que, según apuntó, llevan a cabo algunos espacios.
A su juicio, frente a los que creen que esta legislación puede limitar la libertad de expresión, estas medidas "garantizan la libertad de expresión de todos" y limitaría el "todo vale" en el escenario mediático. En cuanto a la Ley General Audiovisual, la directora general del ente público indicó que es necesaria "una ley que aúne" las diferentes legislaciones que regulan los distintos aspectos de la profesión informativa.
También analizó la nueva situación de los medios audiovisuales después de la fragmentación de la oferta televisiva gracias a la Televisión Digital Terrestre (TDT), considerando que el aumento en el número de cadenas y contenido llevará a la reducción de las audiencias de todas las cadenas, tanto públicas como privadas, calificando como "ligera" la bajada registrada en este sentido por TVE. En su opinión, las autonómicas sufrirán esta nueva realidad de forma más pronunciada que las generalitas.
En concreto, explicó que España y el resto de Europa camina hacia lo que ocurre en Alemania, donde sólo cinco televisiones superan el diez por ciento del reparto de la audiencia y quien alcanza el 13 por ciento consigue el liderazgo. En cuanto a la situación española, apuntó que los liderazgos de audiencia con cuotas del 23 por ciento del 'share' ya no se producen, puesto que esta cifra se ha reducido hasta el 21 por ciento.