L D (EFE) Carmen Caffarel, que pronunció una conferencia en el Club Siglo XXI titulada "El papel de la radio televisión pública en la sociedad contemporánea", realizó estas declaraciones en el coloquio posterior a la conferencia. En él, y a preguntas de los presentes, la directora general insistió de nuevo que "no estoy por la privatización y no he venido a cargarme las audiencias para privatizar nada, sino que estoy convencida de lo que es un servicio público, con un liderazgo social y, con el tiempo, también cualitativo".
Respecto a las mediciones de audiencia, afirmó que tendría que existir un organismo independiente que no solo midiera las audiencias desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo "valorando el grado de aceptación, el interés o de los valores que transmitimos".
Sobre su situación personal en el cargo, Carmen Caffarel dijo sentirse "fuerte y bien. Es verdad que vengo de la Universidad donde mis alumnos me querían. Aquí no me he sentido tan querida, a veces, pero sí fuerte. Tenía muy claro lo que quería hacer, me lo habían pedido pero coincidía con lo que yo creía". Se mostró convencida de que, a pesar de los bajos índices de audiencia, la tendencia que se intuye entre los espectadores les da la razón, "porque hay saturación de determinados programas y un deseo de cosas nuevas".
Dijo que, en este sentido, "hemos dado pequeños pasos pero que son coherentes con la idea trazada", aunque añadió que "hay que poner los ladrillos poco a poco". "La apuesta que hemos hecho es por la cultura porque hay público para esos contenidos. Estoy convencida de que la programación se va a ir consolidando", señaló. Respecto a si estas reformas que se van a dar en TVE van a afectar a las televisiones autonómicas, dijo que aunque el comité de sabios no va a referirse a estas televisiones "sus conclusiones les van a afectar de rebote. Se tendrá que reproducir el debate en las autonómicas", señaló.