L D (EFE) Los catalanes se muestran cada vez críticos con la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hacia Cataluña y desciende del 60 por ciento al 37 por ciento aquellas opiniones que hace un año consideraban positiva su gestión.
Ésta es una de las principales conclusiones del sondeo del Instituto Noxa para el citado rotativo durante la pasada semana, con dos líneas de Renfe de Cercanías cortadas y miles de usuarios obligados a tomar autobuses alternativos para llegar a sus destinos.
En julio del pasado año más del 60 por ciento de los catalanes juzgaba buena o muy buena la política del Gobierno hacia Cataluña mientras la pasada semana ha caído al 37 por ciento, mientras las opiniones negativas han pasado del 19 por ciento al 33 por ciento.
Por el contrario, la valoración de la política general del Gobierno sigue siendo positiva para más de la mitad de los catalanes (el 53 por ciento), aunque también lejos del 74 por ciento que se registraba en julio del 2006.
Según este sondeo, los votantes del PSC son los únicos que sostienen de forma mayoritaria que la gestión del Gobierno de Zapatero ha sido buena para Cataluña, mientras que hace un año y cuarto más de la mitad de los electores de CiU, Esquerra e Iniciativa también consideraban buena o muy buena la política del Gobierno central hacia Cataluña.