L D (Europa Press) En una entrevista en TVE, Mercedes Cabrera tuvo que referirse al asunto del vídeo colgado en YouTube antes de que se hiciera pública la sentencia sobre EpC. En respuesta al PP, que exigió que se enviara el documento al Congreso, indicó que el videocomunicado es "público" al estar ya colgado en internet. "Encantada de mandarlos al Congreso, pero no está oculto en ningún sitio", alegó. En su opinión, "las afirmaciones que se han hecho" buscando "elementos oscuros" no son "de recibo", según ha recogido la Cope.
En relación a la objeción y la polémica asignatura, Cabrera consideró que la "desconfianza" relacionada con la asignatura Educación para la Ciudadanía no ha de poner en cuestión la "confianza que deberíamos tener todos, en el sistema educativo" al ser los padres los que eligen el centro escolar para sus hijos y, con ello, el profesor que imparte cada materia, los libros de texto que se manejan y el tipo de enseñanza que reciben.
"Creo que lo fundamental aquí, y lo que más debería importarnos, es que no se ponga en cuestión la confianza que tenemos, que deberíamos tener todos, en el sistema educativo. Entiendo que cuando unos padres deciden mandar a sus hijos a un determinado centro escolar es porque confían en él y, por lo tanto, confiarán también en el profesor que da cada asignatura, en los libros de texto que se manejan y en el tipo de enseñanza que reciben. Esta muestra de desconfianza relacionada con una asignatura específica, de verdad que tiene muy poco que ver con el funcionamiento de nuestro sistema", sostuvo.
La titular de Educación señaló que ahora mismo hay un millón de alumnos que atienden la asignatura en España "sin ningún problema" y consideró que tanto profesores como alumnos la siguen "con gran interés y con un nivel altísimo de participación". "Yo creo que la práctica demostrará, no ya la normalidad de esta asignatura, sino todo el interés que puede tener en nuestros centros para no solamente formar ciudadanos, sino formar a los más pequeños y más jóvenes a tener recursos ante la vida que les espera en sociedades que son complejas, heterogéneas y plurales. Este es el objetivo de la asignatura", añadió.
En este sentido, Cabrera instó a los padres "que aún tienen reservas" hacia la materia a que se acerquen "dispuestos a entender qué es lo que se pretende", que dijo, es lo que anteriormente explicó "y nada más". Respecto a la libertad de edición de libros de texto, explicó que existe desde 1998, una cuestión impulsada por el Gobierno del PP, y desde entonces cualquier libro de texto es de edición libre para cualquier asignatura y decisión de cada una de las editoriales. Así, los centros escolares eligen qué profesor y qué libro imparte cada materia.
La posibilidad de que un ejemplar sea considerado por un padre "ofensivo o lesivo" en creación a sus creencias o sus intereses, dijo, "le puede ocurrir con esta asignatura o con cualquier otra y siempre tiene abierta la vía primero de ponerlo de manifiesto y si lo considera necesario acudir a los tribunales, algo que pasa con cualquier asignatura en un sistema "plural" como en el que, a su juicio, existe en España.