LD (Europa Press) Tras explicar que la ordenación de las vacaciones de los estudiantes se trata de una cuestión que "trasciende" al MEC, Mercedes Cabrera señaló, en una entrevista a Europa Press, que durante el "largo" curso escolar "muchos" centros educativos han hecho el "esfuerzo" de abrir "muchas más horas de las lectivas", incluidos los fines de semana. y vacaciones.
"Creo que es una línea de actuación que tiene mucho futuro pero que hay que tratar a muy distintos niveles", aseveró, en respuesta a las quejas de algunas asociaciones de padres (APAs) sobre la distribución de las vacaciones de los alumnos, principalmente por la extensión de las de verano.
De todas formas, especificó que "cualquier cosa" que el Ministerio crea conveniente "necesariamente" exige negociarse con las comunidades autónomas y los centros escolares porque, en principio, no es una atribución directa de su departamento. "Afecta a cuestiones muy sustanciales de la vida cotidiana. Aunque el objetivo es claro, hay que procurar llegar a él sin crear conflictos", añadió.
Que "nadie sea expulsado" del sistema educativo "por ningún motivo"
Respecto al comienzo del próximo curso escolar 2007-2008, Cabrera subrayó que se empezará a comprobar el "buen funcionamiento" de los nuevos currículos que entran en vigor en desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), así como la puesta en marcha del objetivo "fundamental" de la reforma: una "atención más individualizada" de los alumnos y brindarles a todos y cada uno la educación que necesitan.
"Creemos que es la mejor vía para conseguir la mayor calidad en la educación para todos y hacer frente a una población estudiantil que es cada vez más heterogénea y necesita una atención más individualizada", dijo la ministra, recordando que también empezarán a aplicarse los programas de diversificación curricular para que todos los niños "puedan apurar al máximo" sus capacidades.
Además, recalcó que la finalidad es que "nadie sea expulsado" del sistema educativo "por ningún motivo" y que éste sea "mucho más flexible". "Eso exige diversificación curricular y refuerzos donde hagan falta", garantizó Cabrera, haciendo alusión a las actuaciones ya puestas en marcha, como el Programa de Refuerzo, Orientación y Atención (PROA), que calificó de "insignia".
"Elevado" fracaso escolar
En todo caso, achacó el "elevado" fracaso escolar existente en España, actualmente con una cifra del 30 por ciento, a la tardanza en realizar la "revolución educativa". "Creo que tiene mucho que ver con lo intenso y rápido que ha sido el cambio en nuestro sistema educativo", destacó, añadiendo que la extensión de la obligatoriedad hasta los 16 años data de 1991 mientras en otros países del entorno tenía entonces veinte o más años.
Asimismo, la titular de Educación entiende que las cifras de fracaso escolar se deben también al "porcentaje muy alto" de padres y madres que tienen un nivel educativo "muy bajo", a causa de esa tardanza en los cambios en el sistema. Para frenarlo, Cabrera aboga por medidas de "flexibilidad" con el fin de conseguir "más altos" datos de permanencia en la enseñanza no obligatoria y que las familias también se impliquen.
"De tal manera que aquellos jóvenes que se sientan tentados a abandonar el sistema porque tienen posibilidades de entrar en el mercado laboral puedan volver o, incluso, no lo abandonen, sino que se dediquen a él parcialmente", defendió. Así, Cabrera insistió en la necesidad de convencer a las familias y a los jóvenes de que se trata de una cuestión "importante" porque "es el futuro".
Por todo ello, llamó a las familias a insistir en la educación de sus hijos porque "educar es muy importante, cuanto más tiempo, mejor". En ayuda de los padres, destacó que el Ministerio de Educación pone a su disposición un sistema de becas que ha tenido un impulso "importantísimo" en esta legislatura, dando oportunidades para la permanencia en el sistema escolar.
Mejorar la gestión de recursos para I+D
En otro orden de cosas, la ministra destacó el aumento presupuestario en I+D+I (Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica) en esta legislatura, pero reconoció la existencia de "trabas burocráticas" y la falta de inversión de la empresa privada en investigación. España tiene "una inversión privada muy por debajo de lo que debería ser".
"Junto a más presupuesto necesitamos otro tipo de medidas", como por ejemplo "mejorar la gestión de los recursos en I+D+I", comentó Cabrera, quien reconoció que "hay elementos de rigidez que probablemente tienen que ver con el hecho de que la actividad investigadora tiene unas peculiaridades que no siempre encajan con la normativa general".
"Los investigadores están notando ya la disponibilidad de más recursos, pero notan en la misma medida de que manera más recursos no significa siempre que se pueda investigar mejor porque hay ese tipo de trabas de carácter, muchas veces, burocrático y que responden a una normativa un tanto antigua y un tanto general que no tiene en cuenta peculiaridades propias de una actividad como la investigación", explicó Cabrera.
Una de las propuestas para agilizar la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y simplificar la tramitación es la "ventanilla única virtual" prevista en el Plan Nacional de I+D+I para 2009. Así, "un mismo investigador y un mismo proyecto de investigación no tenga que ser evaluado de manera repetida en distintas instancias", puso como ejemplo la ministra.
Asimismo, todos los Organismos Públicos de Investigación serán agencias, como ocurrirá con la próxima conversión del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), porque "debemos ofrecerles a todos los OPIs ventajas de flexibilidad en el funcionamiento", indicó Cabrera.
I+D+I PRIVADA.
En cuanto a la cuantía de investigación privada en I+D+i, Cabrera indicó que "es un mal europeo". "Hay países europeos más avanzados, como los países nórdicos, pero hay otros países que tienen una inversión privada muy por debajo de lo que debería ser, y España es uno de ellos", afirmó.
Falta reconocer el trabajo de los investigadores
El Plan Nacional de I+D+I plantea pasar del 46 al 55 por ciento de participación privada en la inversión en este campo, y para ello habrá "programas concretos de colaboración, coordinación y convencer a la inversión privada", aunque reconoció que España tiene un sector industrial de PYMES que "no es el más propicio para invertir en I+D+I".
Finalmente, en relación a los becarios de investigación, Cabrera mostró la voluntad de Europa de hacer de la "Carta del investigador" un compromiso para reconocer el trabajo de este colectivo y convertir sus becas en contratos. "El compromiso político es que los becarios tengan las condiciones laborales que exige su trabajo y eso tiene el horizonte de pasar del 2+2 (dos años de becas y dos años de contrato) al 4, y esperamos cumplirlo, aunque no es fácil", señaló.
"Con el Estatuto (del Personal Investigador en Formación) hemos mejorado bastante, aunque estamos encontrando en su aplicación algunos problemas, sobre todo para los becarios post-doctorales que salen fuera y que van a instituciones o universidades que no contratan y que tenemos que arbitrar maneras para contratar por otra vía", indicó.