Colabora

Caballero Bonald, el escritor crítico con el PP y la "ideología detestable" de César Vidal, Premio Nacional de Poesía

El escritor José Manuel Caballero Bonald ha obtenido este martes con su libro "Manual de infractores" el Premio Nacional de Poesía, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 15.000 euros. Recientemente, el autor gaditano encabezó junto a un grupo de "intelectuales" un manifiesto contra el PP por su oposición a la política del Gobierno en Cataluña, ha acusado a "la FAES del señor Aznar" de alentar un "franquismo latente" y calificó de "ideológicamente detestable" la obra ganadora del Premio Ciudad de Torrevieja, "Los hijos de la Luz", del periodista y escritor César Vidal.

L D (EFE) El Premio nacional de Poesía se otorga a la mejor obra de poesía publicado en el año anterior en cualquiera de las lenguas del Estado español. El jurado que falló el premio estuvo formado, entre otros, por Ana María Bueno, Paula Izquierdo, Javier Lostalé, Miguel García Posada y José Corredor Matheos, ganador de la edición anterior.
 
El escritor José Manuel Caballero Bonald se ha caracterizado en los últimos tiempos por su aversión al PP. Junto a un grupo de más de 200 "intelectuales" de diversas disciplinas, suscribió el manifiesto "España es Cataluña", promovido por la asociación "No nos resignamos", en el que critican la actitud del PP ante la reforma del Estatuto y expresan su "admiración y respeto" por el tripartito y el Gobierno de Zapatero.
 
Entre los firmantes, a parte de Caballero Bonald, que recientemente también obtuvo el Premio Nacional de las Letras, destacan la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás o los escritores José Luis Sampedro, Suso de Toro y Beatriz Gimeno.
 
Caballero Bonald, igualmente, reconoció en una entrevista a El País que escribió uno de sus libros poseído por el apasionamiento "contra los gregarios que van a las manifestaciones contra el divorcio, contra los homosexuales y contra la LOE". Señaló en ese momento que "siempre hay un franquismo latente, y ahora lo alienta la FAES del señor Aznar".
 
Sobre el capítulo del Premio Ciudad de Torrevieja en 2005, en un discurso más político que literario, como presidente del jurado, José Caballero Bonald, elogió la calidad de la obra ganadora del escritor y periodista de la Cadena COPE, César Vidal, aunque la calificó de "ideológicamente detestable". Por cierto, José Calvo Poyato, hermano de la ministra de Cultura, fue el finalista en esa edición de los premios con la novela
La orden Negra.cesar

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario