Colabora

Caballero Bonald denuncia "un franquismo latente" que ahora "alienta la FAES del señor Aznar"

El último Premio Nacional de las Letras Españolas, José Manuel Caballero Bonald, de actualidad por la publicación de un libro de poemas y por menospreciar al escritor César Vidal cuando éste ganó el Premio Torrevieja, ha reconocido en una entrevista a El País que escribió su último libro poseído por el apasionamiento "contra los gregarios que van a las manifestaciones contra el divorcio, contra los homosexuales y contra la LOE". Señala además que "siempre hay un franquismo latente, y ahora lo alienta la FAES del señor Aznar".

(Libertad Digital) En una entrevista al diario El País, en la que el escritor reivindicó el poder del estilo y contó cómo escribió su último libro de poemas, el reciente ganador del Premio Nacional de las Letras Españolas, José Manuel Caballero Bonald, reconoce que se lo esperaba, que "ya era hora" porque "le toca a un escritor que haya hecho ciertos méritos, y supongo que me tocaba".
 
En la entrevista, el poeta gaditano explica que escribió este último libro poseído por el apasionamiento "contra los gregarios. Esos que van a las manifestaciones contra el divorcio, contra los homosexuales, contra la LOE, contra los españoles sumisos. Ese millón de españoles, o cien mil, que ya eran así con el franquismo". En este sentido, José Manuel Caballero Bonald entiende que "siempre hay un franquismo latente, y ahora lo alienta la FAES del señor Aznar".
 
En otra entrevista en El Diario Montañés y en la misma línea crítica, el escritor arremete contra el presidente de los EEUU, George Bush, del que llega a decir que "es un fundamentalista", para explicar a renglón seguido que "los fundamentalismos, tanto los cristianos como los musulmanes, son peligrosísimos".
 
Caballero Bonald, que se reconoce "un anarquista con gustos de burgués" fue noticia cuando en su última intervención pública, en el jurado del Premio Torrevieja, insultó la novela ganadora, "Los hijos de la luz", de César Vidal, advirtiendo que "si bien tenía calidad literaria, le resultaba ideológicamente deplorable". Después de esto, el último Premio Nacional de las Letras Españolas ha dicho que no volverá a ser jurado en ningún premio (comercial) porque "están amañados".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario