Colabora

Bush declara Florida zona de "desastre mayor" tras la llegada del huracán "Frances"

La llegada del huracán Frances a Florida ha dejado a más de dos millones de personas sin electricidad y ha causado ya cuantiosos daños que han llevado al presidente de EEUU ha declarar la zona de "desastre mayor". La declaración abarca a cinco condados de Florida, Brevard, Indian River, Martin, Palm Beach, y Saint Lucie, y convierte a sus residentes en elegibles para recibir ayuda federal de reconstrucción tras el huracán.

L D (EFE) El centro del huracán "Frances", asola este domingo con vientos de 150 kilómetros por hora (km/hr), ráfagas más fuertes y lluvias torrenciales el centro de Florida en su lenta trayectoria hacia el Golfo de México. Según el informe de las 15:00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, "Frances", un huracán de categoría uno en la escala de Saffir-Simpson, que llega hasta cinco, sigue debilitándose.

Su centro se mueve a 14,5 km/hr en dirección oeste noroeste en la zona central del estado, después de tocar tierra cerca de las 06:00 GMT en Sewall's Point, en el centro sureste de Florida. Con esa velocidad y trayectoria se prevé que el centro del huracán salga, aún más debilitado, quizás hasta como tormenta tropical (vientos menores a 62 km/hr), al Golfo de México, durante esta noche o en la mañana del lunes.

Después continuaría en dirección norte noroeste para volver a tocar tierra nuevamente en el noroeste de Florida, en la región de Panhandle y donde ya se hacen los preparativos para su llegada, para seguir hacia Alabama. Los meteorólogos descartan casi totalmente la posibilidad de que se pueda transformar nuevamente en huracán.

A la hora del boletín del CNH, el huracán se encontraba a unos 128 kilómetros al este sureste de Tampa, en la costa del centro oeste de Florida cerca de los 27,7 grados de latitud norte y 81,2 grados de longitud oeste. Las bandas de sus vientos huracanados se extienden en un radio de 110 kilómetros desde su centro y las más externas, que incluyen vientos con fuerza de tormenta tropical (entre 63 y 117 km/hr), afectan a un radio de 325 kilómetros desde su centro.

Sin energía eléctrica

Las autoridades informaron de que entre 3 y 4 millones de personas permanecen sin energía eléctrica y que las cuadrillas de emergencia y reconstrucción se encuentran listas, algunas de ellas ya en labores, para "volver a la normalidad lo más pronto posible". El gobernador del Estado, Jeb Bush, quien declaró el estado de emergencia el miércoles pasado, afirmó que "estamos listos para los duros días que nos esperan".

Los primeros cálculos prevén pérdidas millonarias sobre todo en el sector de la agricultura y el turismo que se sumarían a las que hace algunas semanas causó el huracán "Charley", que arrasó el 13 de agosto el suroeste y centro de Florida dejando a su paso 23 muertos y pérdidas hasta ahora calculadas en 17.500 millones de dólares.

Las autoridades levantaron este domingo la orden de evacuación en las zonas mas cercanas a la costa en el condado de Miami-Dade, y los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale fueron abiertos de nuevo aunque por el momento no hay tráfico aéreo. Mientras, el CNH empezó a vigilar con atención a "Iván", que se transformó en el quinto ciclón de la temporada Atlántica que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, y que se prevé que cruce Haití y República Dominicana el jueves o viernes próximos.

El boletín de las 15.00 GMT del CNH informó de que el huracán "Iván", que ya tiene vientos de 140 km/hr y se prevé que sigan aumentando en las próximas 24 horas, se encontraba a esa hora 1.670 km de las Antillas Menores, es decir cerca de la latitud 9,9 grados norte y la longitud 46,0 oeste. Se mueve hacia el oeste a 33 km/hr y los meteorólogos esperan un leve giro hacia el oeste noroeste durante las próximas 24 horas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario