Colabora

Bush advierte que los daños causados por los huracanes en las petrolíferas afectarán al suministro de combustible

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó este lunes que está "dispuesto" a usar la reserva estratégica de petróleo del país para paliar los efectos que dejó el paso de los huracanes "Katrina" y "Rita" en el golfo de México. Bush ha advertido que los daños afectarán al suministro de combustible y ha hecho un llamamiento a los estadounidenses a ahorrar energía, empezando por la propia administración.

L D (EFE) Bush, que habló este lunes en Washington tras una reunión en el Departamento de Energía, reconoció que los daños causados por los huracanes en las plataformas de extracción y en las refinerías de la región del Golfo "afectarán el suministro" de combustible. "Mucha de nuestra producción viene del Golfo y cuando tienes el huracán 'Katrina' y le sigue el huracán 'Rita' es natural, desafortunadamente, que vaya a afectar el suministro", explicó el presidente.

Hasta este lunes permanece paralizado aproximadamente el 25 por ciento de la capacidad de refinado de petróleo en Estados Unidos. "Entendemos la situación y estamos dispuestos a usar la Reserva Estratégica de Petróleo para mitigar cualquier problema acerca del crudo que pueda afectar a nuestros consumidores", agregó.

Bush indicó que los problemas actuales ponen de manifiesto la dependencia de la capacidad de refinado en el golfo de México, donde se concentran las mayores empresas del sector. "Necesitamos aumentar nuestra capacidad de refinado y voy a trabajar con el Congreso para ampliar esa capacidad de la manera más rápida", indicó el presidente.

Bush aprovechó también para lanzar un llamamiento a favor de la energía nuclear. El paso de los huracanes, explicó, pone de manifiesto la gran dependencia del petróleo y el gas como fuentes de energía. "Por eso creo en la importancia de la energía nuclear" como alternativa, explicó Bush.

El presidente norteamericano instó también a sus ciudadanos a "ser mejores ahorradores de energía" y que eviten utilizar el automóvil para los viajes que no sean imprescindibles, algo que "sería muy útil". El Gobierno, indicó, limitará los viajes no imprescindibles de sus funcionarios y les alentará a que compartan vehículo y utilicen el transporte público en sus desplazamientos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario