Buscan el cuerpo de Marta con un rastrillo especial de dos metros
Un rastrillo de gran tamaño fabricado para el dispositivo de búsqueda de Marta del Castillo Casanueva, cuyo cuerpo yacería en el fondo del Guadalquivir desde el 24 de enero. El instrumento, de dos metros de largo y medio de profundidad, ha sido construido especialmente para esta labor.
L D (Agencias) Fuentes del dispositivo de búsqueda explicaron que esta herramienta especial, recién construida, iniciará el rastreo en la zona del puente de Camas, desde donde Miguel C.D., en prisión provisional, asegura que tiró el cuerpo de Marta con la ayuda de su amigo Samuel B.P. y del menor conocido como "El Cuco", privados también de libertad por esta causa.
Con el instrumento se rastreará el fondo del río para intentar localizar el cuerpo de la chica, de 17 años, y el cenicero con el que el asesino confeso asegura que la golpeó. Si la búsqueda con el rastrillo fuera un éxito y apareciera el cenicero, éste se sumaría a las pruebas recabadas para inculpar a los presuntos responsables en la desaparición y muerte de Marta del Castillo.
El operativo de búsqueda centrado en el Guadalquivir, que lleva un mes en marcha, ha llevado esta semana a los especialistas a rastrear también en los restos del último dragado del río realizado antes de que Miguel C.D. confesara que arrojó el cuerpo de la menor al río pero posterior a la desaparición de la joven el pasado 24 de enero.
Para la búsqueda del cuerpo se ha usado una embarcación con un sistema de sondas que emite imágenes en tres dimensiones del fondo del río, se han revisado los nueve colectores principales que emiten al Guadalquivir, han arrojado señuelos para ver el posible recorrido del cuerpo y han intervenido buzos especializados.
Se da la circunstancia de que el río Guadalquivir está afectado, a su paso por Sevilla, por las mareas del Atlántico, por lo que se ha buscado el cuerpo de la chica también río arriba hasta la localidad sevillana de La Algaba.
Fuentes de la investigación explicaron a Europa Press que en el período comprendido entre el 24 de enero y el 14 de febrero se efectuó un dragado cuando todavía no se sabía ni siquiera que el cuerpo de la menor podría yacer en el fondo del Guadalquivir, tal y como posteriormente confesó el verdugo de Marta.
Los restos de ese dragado fueron depositados en las obras del Metro de Sevilla cercanas al río, concretamente a la altura de las vías que cruzan el Guadalquivir, por lo que dicha arena ha sido analizada por si en su interior se encontrara alguna pista que ayudara a la localización de la joven Del Castillo.
El dispositivo de búsqueda, centrado en el río, está compuesto por efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), así como un helicóptero de la Policía Nacional; buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), embarcaciones del Servicio Marítimo y otro helicóptero de la Guardia Civil; efectivos de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de la Junta de Andalucía; Bomberos; Protección Civil; y personal de la Autoridad Portuaria.
Además, participan un total de 12 embarcaciones y 30 buzos, dos de los cuales viajan a bordo de los dos helicópteros para lanzarse al agua cuando divisen algo sospechoso.
Lo más popular
-
El Rey se borra de los actos sobre Franco y sólo asistirá a uno en Auschwitz pese a las presiones de Moncloa -
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
Vídeo: Así fue la declaración de Aldama ante el juez que ha hecho zozobrar al Gobierno -
Telecinco despide a Isabel Rábago por no "superar el filtro" -
Otro palo de Hacienda por Año Nuevo: sube la plusvalía municipal hasta un 50%
Ver los comentarios Ocultar los comentarios