L D (Europa Press) La idea es impedir a los titulares de tarjetas de crédito comprar a través de la red material pedófilo. Se llevaría a cabo mediante la inclusión en los contratos con las entidades bancarias de una mención del riesgo de retirada de la tarjeta si se usa con estos fines. Con tal objetivo, el comisario responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, mantiene diversos contactos con el sector bancario y con directivos de empresas de tarjetas de crédito para ver cómo materializar la iniciativa. También busca una base jurídica que la haga viable.
El paquete de medidas de la CE ha contemplado habilitar una línea telefónica europea, operativa a finales de año. Ésta no sustituirá a las que ya existen en países como Bélgica o Italia. También baraja crear en el marco de Europol una red comunitaria que permita rastrear a los pedófilos por Internet. Consistiría en establecer un sistema que, si bien no será un registro criminal europeo, a imitación del que existe en la legislación norteamericana, permitiría a los estados miembros seguir los pasos de quienes hayan cometido delitos de tipo sexual. "Será una política de tolerancia cero ante la pedofilia", resumió Frattini.
40 millones de niños vejados
Para respaldar con cifras todas estas propuestas, el comisario de Justicia ofreció datos de UNICEF, Naciones Unidas y diversas ONG que hablan de 40 millones de niños de menos de 12 años que padecen abuso en diferentes países. En algunas zonas del llamado tercer mundo hasta el 40 por ciento de niños ha sufrido algún tipo de violencia e incluso muerto a manos de un familiar.