LD (EFE) El responsable europeo de Transportes, Antonio Tajani, anunció hoy ante el Parlamento Europeo que Bruselas va a "examinar muy de cerca" la situación de seguridad de "algunas" aerolíneas europeas.
En una comparecencia ante la comisión de Transportes, en la que habló sobre el accidente de Spanair en Barajas, Tajani aseguró que la Comisión Europea será "inflexible" con las compañías de la UE en la revisión que hará a principios de noviembre de la lista negra de aerolíneas, en la que ahora sólo figuran empresas extracomunitarias.
En cualquier caso, Tajani consideró "prematuro" hablar de las causas del siniestro de Barajas y confió en que la investigación iniciada por las autoridades españolas se haga "con serenidad", se ajuste a la legislación comunitaria y concluya "cuanto antes".
Bruselas examinará "muy de cerca" la seguridad de "algunas aerolíneas"
El accidente de Spanair ha hecho a Bruselas replantearse el sistema de inspecciones de las aerolíneas. A pesar de que Fomento y la Aviación Civil defienden los controles actuales, ha tenido que ser la Comisión Europea la que anuncie que examinará "muy de cerca" la seguridad de "algunas aerolíneas europeas".
Así, el Ejecutivo comunitario "examinará de cerca de cerca a algunos transportistas europeos" para ver si es necesario incluirlos en la lista negra de la UE de compañías aéreas poco seguras, de la que en la actualidad forman parte únicamente aerolíneas extranjeras. La decisión se tomará a principios de noviembre.
No estudiará específicamente a Spanair
Tajani eludió pronunciarse si entre las compañías examinadas estará Spanair o si la Comisión tiene previsto intensificar los controles sobre la aerolínea española tras el siniestro de Madrid. "Nuestro objetivo no es arremeter contra esta compañía o contra cualquier otra. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de los pasajeros", señaló al ser preguntado por esta cuestión tras comparecer ante la comisión de Transportes de la Eurocámara.
El vicepresidente de la Comisión aseguró que Bruselas ya controla de la misma manera la seguridad de los transportistas europeos que la de las aerolíneas de países terceros. En este sentido, señaló que en 2007 el 54 por ciento de las inspecciones en pista a aviones realizadas en la UE afectaron a compañías comunitarias.
No obstante, Tajani avanzó que durante la próxima reunión del Comité de Seguridad Aérea para poner al día la lista negra, que se celebrará del 3 al 5 de noviembre y en la que están representados expertos de los Veintisiete, "la Comisión examinará de cerca a algunos transportistas europeos". "No va a haber ningún favoritismo hacia las compañías europeas porque la vida humana no tiene precio. Vamos a ser inflexibles con los transportistas europeos", aseguró, sin citar a ninguna empresa.
El responsable de Transportes destacó la utilidad de la lista negra de compañías aéreas poco seguras que tienen prohibido volar en la UE y recordó que el segundo gran accidente aéreo que se produjo en agosto en Kirguistán fue protagonizado por una aerolínea que estaba incluida en esta lista. A su juicio, la lista negra debe servir de "mensaje a todo el mundo, no sólo a los que viajan en la UE", donde es de obligada aplicación.
Uno de los principales parámetros que utiliza la UE para incluir a una aerolínea en la lista negra es el de los resultados de las inspecciones en pista. Por este motivo, Tajani anunció que tiene previsto presentar una propuesta legislativa para obligar a los Estados miembros a realizar un número mínimo de inspecciones en pista cada año. En todo caso, el comisario destacó que la legislación comunitaria ya ha forzado un aumento de estas inspecciones, que pasaron de 3.993 en 2004 a 7.376 en 2007.
Ofensiva normativa
En su comparecencia ante la Eurocámara, el vicepresidente enumeró además otras iniciativas que el Ejecutivo comunitario quiere poner en marcha durante los próximos meses para mejorar la seguridad aérea en la UE. Entre ellas destaca el fortalecimiento del papel de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) para que participe siempre en las investigaciones sobre accidentes aéreos.
De esta manera, "se reforzará el marco jurídico y será posible utilizar los resultados de la investigación para mejorar la normativa en materia de seguridad", dijo Tajani. La AESA ya participa en la comisión de investigación en España sobre el accidente de Spanair.
Sobre la posibilidad de reforzar los derechos de los pasajeros de manera que puedan bajarse del avión en cualquier momento antes del despegue, el vicepresidente de la Comisión se mostró abierto a estudiarlo, pero dejó claro que se trata de un tema "muy delicado" porque se corre el riesgo de cuestionar los poderes del comandante del avión.
Investigación profunda y serena
El vicepresidente de la Comisión explicó que el Ejecutivo comunitario, tras la petición recibida por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha dado instrucciones a la EASA para que ponga "su personal y sus competencias a disposición del Gobierno español" tras el accidente de Barajas. El vicepresidente asistirá además el próximo jueves al funeral en Madrid por las víctimas del siniestro en representación de la Comisión.
Tajani destacó que todavía es "prematuro" establecer conclusiones sobre las causas del accidente de Spanair y recordó que España puso en marcha el mismo día del siniestro una comisión de investigación independiente que presentará su primer informe este mes.
"Confío en que esta investigación se hará de manera serena y de conformidad con legislación comunitaria en materia de seguridad aérea y lo más pronto posible", dijo el vicepresidente. El Ejecutivo comunitario considera que la seguridad aérea es una "prioridad" que "nunca puede ser un parámetro de ajuste".
En Sociedad
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura